Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Anuncian premios del Círculo de Críticos de Nueva York

Milk, la mejor película del 2008. Gana Penélope Cruz como actriz secundaria.

Nueva York, 10 dic (EFE).- La actriz española Penélope Cruz (en la foto) fue reconocida hoy en Estados Unidos como mejor actriz secundaria de 2008 por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, gracias a su papel en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

La asociación de críticos más antigua del país llevó a cabo hoy su votación anual en Nueva York, en la que Cruz resultó entre los ganadores gracias a su interpretación de María Elena en el primer filme que Allen dirigió en España y en el que también participaron Javier Bardem y Scarlett Johansson.

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, fundado en 1935 y que agrupa a críticos de diarios, revistas y medios digitales, entregará sus galardones el próximo 5 de enero en una ceremonia en la Gran Manzana.

Hace un año, esta misma agrupación otorgó el premio al mejor actor secundario a Javier Bardem por  Sin lugar para los débiles.

La concesión hoy del premio de Cruz parece un peldaño más en la evolución paralela que están teniendo ambos actores españoles con un año de diferencia, ya que la actriz está cosechando tantos reconocimientos como lo hizo el año pasado su compañero, que finalmente ganó un Oscar.

Además, este premio llega tan sólo un día después de que la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (Lafca) designara a Cruz como la mejor actriz secundaria del año, por sus papeles en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y en Elegy, de su compatriota Isabel Coixet.

Entre los ganadores de los premios decididos hoy por los críticos de Nueva York también destacan el recibido por Sally Hawkins a la mejor actriz por su papel en Happy-Go-Luck, los concedidos a Sean Penn y Josh Brolin por sus papeles de protagonista y secundario, respectivamente, en Milk, que también se llegó el galardón de Mejor película.

El premio al mejor guión recayó sobre Jenny Lumet por El casamiento de Raquel y el de mejor fotografía a Anthony Dod Mantle por Slumdog Millionaire.

La mejor película animada seleccionada fue WALL-E, el documental fue Man on Wiere y la cinta extranjera fue la rumana 4 Months, 3 Weeks and 2 Days; al tiempo que el premio al mejor director recayó sobre Mike Leigh por Happy-Go-Lucky y a la mejor ópera prima sobre Río helado de Courtney Hunt. EFE

mgl/jrh

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas