Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Aplauden a director mexicano en Cannes

COLUMNA FestivalCannes2009

Por: Staff Cine PREMIERE

20 / 05 / 2009

Aplauden a director mexicano en Cannes

Daniel & Ana, de Michel Franco, en la Quincena de los Realizadores. 

Con su primer película, Michel Franco sorprendió y de qué manera. Desde hace años, el realizador perseguía la oportunidad de dirigir su primer largometraje y ahora, tras ver la cinta que se exhibe en la Quincena de los realizadores de Cannes, podemos decir que la espera valió la pena.
 
Y es que Daniel & Ana es una película dura, intimista, valiente y de una sordidez más psicológica que física, que daña y trastoca al espectador. Y es que por más que los personajes sean lindos, manejen autos lujosos y gocen de los privilegios de la clase alta mexicana, lo que les sucede es tan terrible, que uno no puede dejar de mirar su tragedia y sentir compasión o conexión con ellos.Ahora describiré brevemente la sinopsis de la cinta, por lo que quien guste reservarse todas las sorpresas para el estreno de la cinta en México, debe saltarse el siguiente párrafo.
 
La película narra la relación de dos hermanos (Dario Yazbek y Marimar Vega), quienes sufren un secuestro exprés y son obligados a cometer incesto frente a una cámara de video que es testigo de la relación sexual que sostienen. A partir de ahí, sus vidas y su relación se modifican radicalmente y ella renuncia a la boda que estaba a punto de concretar y comienza buscar ayuda para superar la situación.
 
El tema es más que delicado, pero Franco lo toca con respeto, minimalismo y hasta elegancia, para conservar la integridad de su historia y el valor de su apuesta. Franco parece tremendamente maquiavélico, pues aunque sugiere un par de situaciones igual o más de atroces que la que detona la historia, logra contenerse para incluso impactar más que si hubiera culminado con los hechos.
 
“Hay que hacer una película comprometida con lo que uno piensa y con la temática y si no ¿para qué hacer cine?” se preguntó Michel después de la función oficial en al Quincena de los realizadores, en la que recibió una ovación que jamás olvidará.
 
De las actuaciones de Yazbek Bernal (el hermano de Gael) y de Marimar Vega, hay que decir primero que ellos llevan sobre sus espaldas todo el peso de la narrativa y que si en ocasiones se muestras dubitativos o inseguros (sobre todo al principio), logran darle veracidad a sus personajes y hacer creíble una historia que ya de origen es complicada, tensa.  
 
Daniel & Ana, producida por Daniel Birman Ripstein, es la única cinta mexicana que este año figura en alguna de las competencias de Cannes (también participa por la Cámara de oro) y es una digna representante de nuestro cine.
 
– Salvador Franco Reyes 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER