Usuarios: 3

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
Género: Acción
Jugadores: 1

Para quienes apenas conocieron o conocerán –aún está en salas de cine– el universo de Assassin’s Creed por la película con Michael Fassbender, el compendio remasterizado The Ezio Collection es lo mejor que les puede suceder, si quieren adentrarse más en esta fascinante franquicia desde sus orígenes. Las tres aventuras de Ezio Auditore da Firenze están incluidas con todo y sus respectivos DLC, y aunque la remasterización no está a la altura de las plataformas de nueva generación, sí es un nostálgico recuerdo para quienes vivimos en su momento Assassin’s II, Brotherhood y Revelations, aunque con sus respectivos altibajos. ¿Por qué?

Queremos que quede claro que no estamos calificando en conjunto ni retrospectivamente estos 3 grandiosos juegos ni sus complementos animados, sino al compendio en sí y su calidad de remasterización.

Sublime como antaño. Las voces siempre fueron muy cuidadas, desde el inicio de la saga, y la banda sonora de Jesper Kyd se escucha tan épica como siempre, transportando nuestros recuerdos hasta aquellos hermosos paisajes europeos en la era del renacimiento. No hubo mayor ajuste en este aspecto, aunque quizás Ubi se esmeró en elevar los niveles y separación de efectos y voces para aparatos de sonido modernos.

assassins creed ezio collection

Quizás el Talón de Aquiles de este compendio, pues aunque disfrutamos muchos de los visuales a 1080p, no terminamos de comprender por qué no se juega a 60 cuadros por segundo. Y ese exceso de elevación de definición arruino el aspecto de algunos NPC y escenarios, mientras que en otros es evidente que ni metieron mano. Vamos, se siente como una remasterización apresurada por momentos, no como la de Uncharted. Los cortos animados Assassin’s Creed Embers y Assassin’s Creed Lineage son más que bienvenidos para darle coherencia a los intervalos entre videojuegos y hasta un epílogo; pero lamentablemente su calidad visual es pobre: se nota que se metieron “a la fuerza” en un sólo disco, sacrificando definición y capacidades de control “estilo DVD” (no hay pausa ni avance rápido en las secuencias).
Calificación: 3/5

Se transfirió de forma adecuada a las plataformas de actual generación y es algo que siempre nos gustó de los juegos originales: la innovación y atreverse a probar cosas nuevas. Lo extraño es que son “experimentos” de gamplay de 2009 y 2010, por lo que si se compara con entregas actuales de la saga, se sienten ya algo viejas. Nos sorprendió la falta de modalidades multijugador, aunque francamente y por el atractivo precio de la colección, no se extrañan en demasía: la idea era contar la historia de Ezio y eso se logró muy bien.

Assassin’s Creed: The Ezio Colection es un título cuyo target es difícil de definir. Podríamos decir que está dedicado a quienes vivimos la saga original, a fin de verla lucir de nuevo en nuestra consola de nueva generación, aunque las deficiencias mencionadas podrían distraernos. Por otra parte, los novatos encontrarán elementos que, debido a la “edad” de los juegos, podría demeritar la experiencia. Pero definitivamente la gran historia y la forma en la que Ubisoft creó prácticamente un nuevo género de videojuegos con esta franquicia es algo que vale la pena conocer por primera vez, o bien revisitar… según sea el caso.

Por cierto, si no lo han hecho… ¡corran por su revista CinePREMIERE de enero de 2017, pues en ella tenemos las bases para que se ganen un videojuego Assassin’s Creed: The Ezio Collection para PlayStation 4 y Xbox One.