Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin): temporada 2 completa

16-06-2017, 7:14:13 PM Por:
Attack on Titan (Shingeki no Kyojin): temporada 2 completa

Nos emocionamos con 11 episodios de la segunda temporada de Shingeki no Kyojin. Incluye review del episodio 12 y anuncio 2018.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 5
Votar ahora:

IMPORTANTE: Lean hasta abajo para 2 recientes actualizaciones (incluyendo review del episodio final de temporada 2)

El manga creado por Hajime Isayama (Heart Break One) en 2009 tomó a Japón por sorpresa. La mezcla de horror gótico con elementos militares en un thriller lúgubre y post-apocalíptico consiguieron que la demografía shōnen exigiera a Kōdansha más y más aventuras de Eren Jaeger y el grupo de valientes sobrevivientes en un mundo dominado por caníbales gigantes (fenómeno que se escaló cuando el manga se exportó al resto del mundo). Basta con ver el primer episodio del anime (2013) para darse cuenta de que la combinación resulta todavía más espectacular al sumar el talento de Wit Studio/Production I.G y la adaptación de diálogos por Yasuko Kobayashi. Attack on Titan es una de las sagas de drama/terror más aclamadas en los últimos años, y tras una larga pausa de 4 años, finalmente tuvimos una secuela animada, aunque prácticamente con la mitad de episodios que su predecesora.

Por eso, desde el anuncio de una segunda temporada en abril de 2016 –y tras el no tan exitoso paso de un par de live-action japoneses– hemos disfrutado los últimos 3 meses de los emocionantes simulcasts en Crunchyroll.

Para quien no conozca de qué trata esta épica, aquí va la sinopsis general: En un mundo alterno al nuestro, la humanidad ha vivido recluida tras un complejo de 3 enormes muros llamados María, Rose y Sina que los protegen de los ataques de seres gigantes que devoran gente. Cuando un titán colosal que rebasa las dimensiones de sus protecciones ataca y permite el paso de otros gigantes, una nueva generación de sobrevivientes encabezados por el protagonista Eren Jaeger juran venganza y paz para los seres humanos, perfeccionando técnicas de ataque y eliminación de estos horribles seres. La segunda temporada inicia con la post-crisis del joven Eren, quien tras una batalla crucial se convirtió en lo que más odia (¡uno de ellos!), pero al mismo tiempo resulta un arma crucial para continuar la lucha… ¡aunque resulta que hay otra clase de gigantes y toda una nueva cuestión que resolver!

attack on titan 2

Lamentablemente, la reducción de episodios en esta actual temporada a causa de los problemas de agenda de Wit –que simultáneamente desarrollan Kōtetsujō no Kabaneri y Mahō Tsukai no Yome– hace que la cadencia en la narración de los eventos de esta temporada sea sustancialmente diferente a la primera, aunque los últimos episodios incluso superan la acción y sucesos de los primeros 25 (que esperamos se estrenen pronto en nuestra plataforma anime favorita). El exceso de flashbacks en los primeros capítulos hace sentir que se está perdiendo tiempo importante en la narrativa, pero al analizar la corrida completa, el rompecabezas se arma casi a la perfección. Si aún no llegan a los últimos 3 episodios, prepárense para un vertiginoso tobogán de emociones, aunque se plantean nuevas incógnitas que definitivamente no se resolverán en el cliffhanger de temporada, pronto a estrenarse.

La calidad de animación demuestra en parte por qué los estudios prefirieron tomarse un largo período de hibernación en lugar de sacrificar sus niveles tras la reciente crisis de animadores en Japón. La combinación de animación tradicional con el uso de secuencias generadas por computadora (CGI) es mucho más fluida y orgánica que en la temporada anterior, aunque no perfecta. Las secuencias de acción rápida son mucho más disfrutables que los constantes blurs (barridos) en las primeras emisiones de la serie, aunque estamos seguros de que si Wit decide dedicarse de lleno a Shingeki no Kyojin y anunciar la tercera temporada en el inminente evento de la saga que se llevará a cabo en Japón en octubre de este año, posiblemente no haya que esperar tanto para nuevos episodios, esta vez más abundantes y que lleguen más allá del capítulo 50 del manga, con el que se empatará el episodio 12 (o 37, si contamos todo el anime hasta la fecha). ¿Será a mediados o finales de 2019 la fecha que marque el regreso de esta increíble historia de forma animada? Crucemos nuestros dedos otaku.

 

ACTUALIZACIÓN (17 de junio): ¡Wit Studio ha anunciado que la temporada 3 se estrenará en 2018!

Ha concluido Shingeki no Kyojin 2. ¿Ya lo vieron en Crunchyroll?

 

ACTUALIZACIÓN 2 (17 de junio): REVIEW TEMPORADA 2, EPISODIO 12

Advertencia: Si no has visto el episodio, te encontrarás con importantes spoilers.

Tal como imaginamos –no era difícil: capítulo de manga y anime se llaman igual– Attack on Titan temporada 2 episodio 12 concluye con la asombrosa resolución del reencuentro del horrendo Titán que devoró a Carla Jaeger, madre de Eren. El momento caótico con lo que parecía ser la irremediable derrota de la misión de la Legión se extiende durante la mayor parte de los 26 minutos del episodio, con escenas y detalles espectaculares que sencillamente no podrían equipararse a su origen impreso (los ángulos simultáneos con Jean, Armin, Historia y Erwin con los Titanes acercándose en segundo plano desenfocado, geniales).

Wit logra un impresionante trabajo en recrear y elevar uno de los momentos climáticos más importantes de la saga entera y la primera revelación de la Coordenada. Y el diálogo de la bufanda… ¡oh, Dios: el diálogo de la bufanda! Si pensaban que el momento de la muerte de Carla era dramático, tienen que ver esto. Quizás algo excesivo el auto-castigo de Eren al tratar inútilmente de convertirse en Titán… pero al fin y al cabo así sucede en el original impreso. Gracias a los animadores, por preservar estos detalles.

attack on titan 12

La música alcanza su máximo momento en esta emisión, especialmente durante los diálogos entre Mikasa y Eren “justo antes de morir”, así como la peculiar despedida entre Ymir e Historia, sin olvidar el triste adiós a Hannes (amamos ese mini flashback posterior). Una vez visitado todo este bloque, es impresionante cómo se respetó con mayor fidelidad no sólo los sucesos del manga, sino la profundidad de muchos de sus personajes. Sentimos mucha confianza y granexpectativa de que Wit no se conforme con 12 episodios para el año entrante. Nos encantaría ver a inicios de año una primera mitad, y tras verano la segunda, muy al estilo del midseason que se maneja en Occidente. Y el cliffhanger con la idéntica escena del manga (Reiner, Bertolt e Ymir sobre la Muralla María) y el díalogo de «ese hombre» en el hombro del Titán Bestia fue espectacular porque… bueno, mejor esperen a 2018, o pónganse a leer el manga.

No hay duda: esta conclusión deja claro que SNK es una de las mejores cosas que le están pasando al anime moderno. ¡Por favor, Crunchyroll: queremos esa primera temporada en catálogo pronto!

Calificación: 5 estrellas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios