Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

23 / 06 / 2016
Cine mexicano

El cine de B. Traven en la Cineteca Nacional

Del 23 al 29 de junio se proyectarán las mejores películas basadas en argumentos del famoso escritor.

Hablar de B. Traven es adentrarse en un mundo lleno de misterio. Y es que él mismo se encargó de mantener una vida llena de secretos y rumores. Pero independientemente de eso, el gran legado literario que dejó tras su muerte en 1969 incluye títulos que se convierten en lecturas obligadas para todos aquellos que presumen ser apasionados de las letras. Además, el cine se apropió de su obra y la inmortalizó en algunas películas que, a partir del 23 de junio, serán proyectadas por la Cineteca Nacional en el ciclo B. Traven y el cine. Aquí todos los detalles.

  • Días de otoño (1962)

[basada en el cuento “Frustración” del libro La creación del sol y de la luna]

Dicen por ahí que para mentir hay que tener buena memoria… Porque te pueden descubrir. Ese es el caso de Luisa, quien trabaja en una pastelería y un día anuncia que se va a casar con Carlos, un hombre al que nadie –ni el espectador– ha visto. Pero cuando llega el día de la boda, él la deja plantada y ella, incapaz de aceptar la verdad, empezará a mentir y a crear una fantasía que incluye un matrimonio feliz y un bebé en camino. Esta cinta fue dirigida por Roberto Gavaldón, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por Pina Pellicer e Ignacio López Tarso.

  • El tesoro de la Sierra Madre (1948)

[basada en el libro homónimo]

La gran estrella del cine Humphrey Bogart da vida a Dobbs quien, tras fracasar en su intento por llevar una vida digna, se adentra en la Sierra Madre en busca de algún yacimiento de oro que le ayude a salir de la pobreza en que vive. Esta cinta fue filmada en distintas ciudades de México y fue ganadora de tres premios Oscar en 1949 (incluido Mejor director y Mejor guion adaptado para John Huston).

  • La rebelión de los colgados (1954)

[basada en el libro homónimo]

Los cineastas Alfredo B. Crevenna y Emilio “El Indio” Fernandez no sólo adaptaron una novela de Traven, sino que llevaron a la pantalla grande un guion escrito por el propio autor bajo el seudónimo de Hal Croves. Aquí, conocemos un retrato cruel sobre el desprecio y la explotación que los indígenas de Chiapas sufrieron por parte de los conquistadores de sus tierras y de su lucha por alcanzar la libertad e independencia. 

  • La Rosa Blanca (1961)

[basada en el libro homónimo]

Con la ayuda del dramaturgo Emilio Carballido, Roberto Gavaldón adaptó por segunda vez una novela de Traven. El resultado fue una cinta políticamente incómoda que se mantuvo once años censurada por su fuerte discurso nacionalista que evidencia las terribles condiciones laborales que los extranjeros le ofrecían a los mexicanos y que cierra con imágenes reales dela expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938. 


  • Macario (1959)

[basada en el libro homónimo]

“Esta es una de las mejores películas que hice. Es una de las mejores películas del cine mexicano” decía el multipremiado cinefotógrafo Gabriel Figueroa. Con 12 premios alrededor del mundo, Macario fue por mucho tiempo la cinta más galardonada –y taquillera– del cine mexicano. Además, fue la primer película mexicana en ser nominada al Oscar. Fue en 1960 cuando compitió en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Una joya cinematográfica en todos los sentidos. 

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas