Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Banderas pide una ley de mecenazgo para financiar el cine hispanoamericano

En el marco del Congreso de la Cultura Iberoamericana.

México, 1 oct, (EFE).- Son diversas las ideas que estos días aportan los cineastas en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana que se celebra en México y que está dedicado al séptimo arte, pero si alguien lo tiene muy claro es el actor Antonio Banderas, que pide una "ley de mecenazgo para financiar el cine de la región".

En una mesa redonda, en la que participaron también los actores españoles Mercedes Sampietro y Juan Diego, las actrices mexicanas Silvia Pinal, Cecilia Suárez y Vanessa Bouche, y el uruguayo Héctor Guido, Banderas se mostró a favor de "establecer un marco de discusión en el que los cineastas iberoamericanos se reúnan con el objetivo de hacer un cine común".

El actor español cree que si "el cine europeo que se hace desde Madrid a Moscú, distancia similar a la que hay entre Nueva York y Los Ángeles, se encuentra con el problema de decenas de lenguas, ese problema no lo tiene Iberoamérica".

"El cine iberoamericano, como el británico y el estadounidense, tiene la fuerza del idioma, pero ahora hay que ponerle el cascabel al gato y hacer un cine común, de calidad y atractivo para el gran público. El buen cine no tiene porque estar reñido con la diversión, porque una cosa es la cultura y otra aburrir al personal", señaló.

Antonio Banderas se siente en México como en su casa, ya que en ese país ha rodado siete películas, todas en un idioma que no es el suyo, incluidas las dos taquilleras en las que da vida al Zorro, y además, en enero volverá para rodar La hija del ruiseñor, con Luis Mandoki.

Banderas, que se ha convertido en el personaje más fotografiado y querido del congreso, recordó que desde hace siete años el programa Ibermedia se encargó de buscar financiación para el cine entre los países de la región. "Unos aportan más que otros, como es lógico, pero la cantidad total está muy lejos de la que Estados Unidos y Reino Unido aportan a su cine", aclaró.

Por eso, tras reunirse con varios cineastas españoles que asisten al congreso, como Iciar Bollaín, Gómez Pereira o Juan Diego, Banderas cree que es el momento de "pedir a los países iberoamericanos un marco de leyes que permitan la financiación exterior del cine, una ley de mecenazgo que facilite la inversión cinematográfica".

"Incluso, -añadió- utilizar a las grandes estrellas hispanas para que publiciten nuestro cine y encuentren así otras vías de financiación".

Además, cree que las televisiones tienen mucho que decir en esto, porque "ellas pueden invertir en un cine que luego pueden exhibir en sus canales y amortizar así la inversión".

Banderas está de acuerdo con el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y cree "el cine está en peligro, prueba de ello es que en EE.UU. en el último año las cifras de espectadores descendieron un 11%, de ahí que quieran apostar por el cine en 3D, de cara a las grandes producciones, y ofrecer así una fórmula atractiva y alternativa al cine en casa". EFE

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas