Blu-Ray

Batman: El regreso del enmascarado

11-10-2016, 11:36:08 PM Por:
Batman: El regreso del enmascarado

Disfrutamos de Batman: Return of the Caped Crusaders en cine y iTunes tanto en inglés como en español. ¿Vale la pena este homenaje a Batman 66? Nuestra reseña.

ATENCIÓN: Procuramos evitarlo, pero algunas frases en esta review podrían implicar ligeros spoilers.

No pudimos resistirnos a la delicia de acudir a una sala de cine a ver otra de las adaptaciones animadas de Batman, pese a que su intención original es únicamente verla en formatos caseros. Nos emocionamos con The Killing Joke (con todo y sus altibajos) y casi perdemos el control con Batman: El regreso del enmascarado la noche del pasado viernes.

Pero teníamos que esperar hasta hoy, que es el estreno de la película de 78 minutos en iTunes (¡cómprenla!) y que nos lleva a un lugar nostálgico del Murciélago cuyo romance ha renacido recientemente, gracias a la serie remasterizada que lanzó WBHE y los impecables comics de DC que han expandido las limitaciones de aquellos tiempos en la serie. ¡Y El regreso del enmascarado mantiene esa vara en alto! Desde la intro que recorre portadas y momentos clave de Batman en las historietas, sabes que algo bueno está por suceder en la pantalla…di

VIDEO
Los diseños respetan el estilo y paleta de colores de la serie live-action de antaño, emulando incluso los rasgos de Burt Ward, Adam West, Cesar Romero, Burgess Meredith, Julie Newmar (con todo y cameo de “las otras” Gatúbelas) y Frank Gorshin. Nos encantó la inclusión de elementos ausentes en la serie original (más que nada por cuestiones de presupuesto) como el T-Rex en la baticueva, el baticohete o los homenajes a los Batman “previos” de 1943 y 1949. Las secuencias de pelea, con todo y los POW! CRACK! Y BANG!, geniales. La calidad HD a 1080p de la edición digital es estupenda.
4/5

AUDIO
Perfecto viaje al pasado, totalmente fresco. El constante homenaje al tema original de Neal Hefti dota de un toque nostálgico, pero sin abusar. Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis son veteranos en las animaciones de Batman y nuevamente saben cómo contarnos una historia con música adecuada para cada acto y secuencia. Pero donde nuestro deleite fue eterno es en el departamento de voces. Habrá quien alegue que ya se nota la edad en Adam West al interpretar a Bruce Wayne/Batman, pero tras unos minutos de ver la película, se adapta uno a un vigilante divertido, amable y sagaz. ¡Como en aquellos días! Burt Ward se escucha como un muchachito y Julie Newmar, más sexy que nunca. El Joker de Jeff Bergman cumple, pero jamás como el ausente Romero. ¡Les recomendamos ver la película después en español, con el PERFECTO Guasón de Rubén León, aunque nos habría encantado escuchar al Pingüino de Jorge Arvizu “El Tata”! La mezcla de audio tanto en inglés como en español resultaron impecables.
5/5

EXTRAS
Hemos visto la película en inglés en el cine y en español en Digital HD por iTunes (lo cual nos encantó, porque podemos verla en todos nuestros dispositivos, incluyendo Apple TV directo al televisor). Pero como la edición física en Blu-ray y DVD se estrena hasta el 1 de noviembre, actualizaremos este apartado en este entonces, con nuestras impresiones de los extras y calificación definitiva.
PENDIENTE

CONCLUSIONES
Return of the Caped Crusaders es un diamante, una extraña joya que es difícil evaluar por su rareza y brillo únicos. Celebra, en efecto, al querido Batman de los años 60, pero va más allá de tan sólo reproducir sin ton ni son situaciones y características de una era psicodélica y a gogo. Muchos podrán decir que es una burla, que es un “Batman payaso”. Pero la ingeniosa historia “dividida” en episodios como antaño (pero al mismo tiempo con actos… genial), los guiños a otras eras del Murciélago desde sus orígenes en el cómic hasta una hilarante crítica del final de Christopher Nolan serán un deleite para los auténticos batimaníacos. Amantes de los easter-eggs: nos habría encantado una “vista doble” del Riddler con un John Astin, o bien un inquilino asomándose al escalar edificios. ¡Y vaya que nos encantó esa pelea contra múltiples adversarios, muy similar al inicio de la serie original!

¡No parpadeen, que pueden perderse algo emocionante! Les encantará esa peculiar transformación del Batman del ayer al oscuro vigilante al que estamos acostumbrados ahora (con todo y referencia a Dark Knight Returns). ¡Santas confusiones espacio-temporales!

En resumen, una pieza digna de colección. ¡Y no se pierdan ese batusi, con todo y cadencia felina! Ya queremos esa secuela con William Shatner como Two-Face y la esperada inclusión de Batgirl.