batman críticas de videojuegos videojuegos dc comics

Un buen inicio a lo que promete ser un gran éxito de Telltale Games hasta la fecha. “El reino de las sombras” abre la puerta a Batman: The Telltale Series.

Distribuye: Telltale Games
Clasificación: M
Plataformas: Xbox One, PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, iOS y Android (septiembre)
Género: Aventura gráfica
Jugadores: 1 (2-6 en Crowd Play)

La esperada fecha llegó y Telltale Games vuelve a sorprendernos con una aventura gráfica que nos pone tanto en los zapatos de Bruce Wayne como Batman. Sí: sabemos que son la misma persona, pero pocas veces se ha explorado más del multimillonario genio que de su contraparte vigilante. El balance entre ambas caras del héroe se logra de forma espectacular en lo que promete ser el inicio de una gran saga interactiva.

Estas son las razones por las que nos encantó “Reino de las sombras”:

La música compuesta por Jared Emerson-Johnson vuelte a ser totalmente adecuada, tal como lo fuera con las aventuras gráficas de Game of Thrones, Back to the Future, The Walking Dead y  Jurassic Park. ¡El hombre es un genio y un camaleón! La voz de Troy Baker como Bruce Wayne/Batman es por supuesto perfecta, y aunque el resto del elenco no es tan conocido, el resultado es excelente. Las entregas de Laura Bailey como Catwoman y Richard McGonagle como Carmine Falcone son espléndidas. No extrañamos en absoluto la localización al español aquí, pues con los subtítulos en nuestro idioma es más que suficiente.
Calificación: 5/5

batman telltale games pistas

El motor de Telltale debe evolucionar. No es que se vea mal, pero ya queremos “comics vivos” más sorprendentes que lo que llevamos viendo desde The Walking Dead. Los diseños de Ciudad Gótica de día y de noche son excelentes y los personajes son sólidos y bien trazados, dignos de los mejores dibujantes y entintadores  en DC Comics. Entendemos que el motor gráfico sea así en favor de las plataformas anteriores, pero con una licencia tan enorme como esta, es buen momento de dar el siguiente paso.

Si has jugado los juegos interactivos de Telltale Games, estás en un territorio familiar, con las suficientes pinceladas de novedad como para sentirnos satisfechos… aunque no al 100%. Las secuencias QTE (quick-time event) son emocionantes, pero mucho menos exigentes que en The Walking Dead. El sistema Crowd Play para reciibir votos de otros espectadores en la sala es bueno, pero quizás falte pulirse y promoverse más. Y el sistema de ligar pistas y encadenar ataques al planearlos antes con un sistema “point & click” es muy bueno. De hecho, nos recordó a aquellas grandes aventuras gráficas como The Secret of Monkey Island, solo que pareciera un tutorial para novatos por parte de Telltale. ¡Ojalá se explore más esto!

A quienes no conocen el sistema de episodios de Telltale Games les ha parecido que dos horas para “El reino de las sombras” es demasiado corto. Pero la realidad es que la temporada compketa de 5 episodios nos dará más de 10 horas. ¡Hay que acostumbrarse a este formato!

Batman: The Telltale Series nos dejó muy emocionados y esperando que la aventura crezca más. La historia pinta bien, pero quisiéramos sentirnos más involucrados con las secuencias de acción e investigación con el gran detective nocturno. ¡Imaginen qué emoción, cuando llegue el Joker!

• Título original: Batman The Telltale Series
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Telltale Games