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Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
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Becoming Chaz es una sensación en Sundance 2011

El controvertido documental sobre el cambio de sexo de Chastity Bono, hija de Cher.

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A menos de que vivas en una caverna libre de tabloides, sabes que Chaz Bono, quien solía llamarse Chastity Bono, tiene como padres a Sonny Bono y Cher, y se convirtió en un tema consentido de las revistas de chismes y los programas de comedia nocturnos hace tres años, cuando, a los 39, comenzó el proceso de cambio de sexo, de mujer a hombre. Su travesía concluyó en el Festival de Cine Sundance con la premiere de un documental titulado, simplemente, Becoming Chaz (Transformándose en Chaz). El largometraje fue comprado por Oprah Winfrey, quien lo transmitirá este mismo año en su nuevo canal de televisión, OWN.

“Es lo mejor que he hecho en mi vida”, afirmó Bono respecto al filme. “Es el único momento en que me he sentido como una persona completa. Pero también resulta un poco extraño para mí, definitivamente siento que estoy dentro del horno”. 

Es fácil “comprender” los aspectos sensacionalistas de un filme de esta naturaleza: crecer bajo los reflectores como la hija de un par de celebridades y después luchar contra las adicciones, recibiendo también cobertura en los medios, luego la muerte de una pareja. Pero lo que eleva a esta película más allá de la mera curiosidad morbosa es su historia personal, emotiva. La trama nos lleva de los recuerdos infantiles de Chastity, quien se iba a dormir soñando que se despertaría siendo un niño varón, al reto de las repercusiones –algunas esperadas, otras no– del cambio de sexo, y cómo éste no sólo lo afecta a él, sino a las personas que lo rodean incluyendo, claro está, a su madre famosa.

Los documentalistas Randy Barbato y Fenton Bailey (Inside Deep Throat) entretejieron una crónica hipnótica que va de la extirpación de un seno –retratada de forma gráfica– a exploraciones sensibles sobre los cambios por los que pasan las relaciones personales con los seres amados, en especial con la pareja de Bono, Jennifer Elia, quien estuvo a su lado durante todos los pasos del proceso. El romance lésbico se tornó heterosexual. “Fue como tenernos que conocer de nuevo –afirma Jennifer–. Pero no me aburro. Y odio aburrirme”.

“Quise hacer esto porque deseaba ayudar a las personas”, declaró Bono frente a la audiencia durante la premiere. “Y sabía que si… que podía poner un rostro a este asunto que las personas no logran comprender porque es difícil de hacerlo… Quería cambiar la mente y corazón de las personas al respecto”.

Tras las protestas por la proyección de Red State en Sundance, algunos esperaban manifestaciones similares, pero la premiere se dio sin contratiempos. Este festival siempre se ha enorgullecido por ser de mente abierta y no emitir juicios, por ser una plataforma diversa que abraza a todas las culturas, países y experiencias. Dicho esto, también se le conoce por ser  un foro gay friendly, es decir, abierto a cuestiones de diversidad sexual. Este año, las cintas con un contenido que podría caer en esta categoría incluyen a Circumstance de Maryam Keshavarz (contendiente en la categoría de Drama Estadounidense), una historia de amor prohibido entre dos mujeres jóvenes en el Irán contemporáneo; We Were Here de David Weissman (Documental Estadounidense), una mirada incisiva al San Francisco setentero durante los primeros años de la epidemia del SIDA, todo a través de los ojos de cinco individuos que vivieron lo mejor y lo peor de la época; Kaboom de Gregg Araki (Sección Spotlight), un viaje exagerado, pansexual y retorcido que comienza en donde terminó su trilogía Teenaged Apocalypse durante los noventas; y Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same de Madeleine Olnek (Sección Park City at Midnight)… el título lo dice todo.

Uno podría creer que estos filmes tendrían un atractivo limitado fuera de la audiencia gay, lésbica o transexual, pero en general los cinéfilos vienen a Sundance porque adoran al cine y disfrutan descubrir a nuevos cineastas, y esperan entrar a las proyecciones para ser llevados a lugares inéditos en las grandes cadenas de cine que sólo exhiben blockbusters. ¿Qué opinan? ¿Tienen una mente lo suficientemente abierta como para ver alguno de estos filmes y darles una oportunidad en términos artísticos?

Becoming Chaz rocks Sundance

In case you’ve been living in a tabloid-free cave, Chaz Bono, born Chastity Bono, the child of Sonny Bono and Cher, became fodder for gossip magazines and late night TV comedians three years ago when, at 39, she began the process of changing genders. And now that journey has culminated with the premiere of the documentary simply titled Becoming Chaz here at the Sundance Film Festival. (Bought by Oprah Winfrey, the film will screen later this year on her new OWN TV network,)

“It’s the greatest thing I’ve ever done in my life,” says Bono in the film. “It’s the only time I’ve felt like a complete person. But it’s kind of a weird time for me, I definitely feel like I’m in the oven now.”

It’s easy to ‘get’ the sensationalistic aspects of a film like this –  growing up in the glare of the spotlight as a celebrity offspring leading to later, highly publicized struggles with addiction,  then the death of her partner. But what takes the film out of the realm of freaky curiosity is the more personal emotional story – from his childhood memory as little Chastity going to sleep and dreaming she’d wake up as a boy, to the challenging repercussions – some expected an some not - of his sex change on himself and the people around him, including of course his famous mother.

Documentary filmmakers Randy Barbato and Fenton Bailey (Inside Deep Throat) have woven together a wildly engaging chronicle that ranges from a graphic, hard-to-watch breast removal to sensitive explorations of the changes in those personal relationships with loved ones, especially with Bono’s partner Jennifer Elia who has stood by him through every step of the process– a lesbian love affair that became heterosexual. “We sort of had to get to know each other again,” she says. “But I don’t get bored, and I hate being bored.”

“I wanted to do this because I wanted to help people,” Bono told the audience at the premiere. “And I knew that…I could put a face on this issue that people just don’t understand because it’s a hard one to understand. I wanted to be able to change people’s hearts and minds on this.”

Coming on the heels of the Red State protests here at Sundance, some expected similar demonstrations, but the film premiered without occurrence. This festival has always prided itself on an open-minded, non-judgmental, all-encompassing platform embracing all cultures, all countries, all forms of diversity and experience. That said, it is also specifically known to be a “gay friendly” forum, and this year’s films with content that would fit that description include: Maryam Keshavarz’s Circumstance (U.S. Dramatic competition)- a story of forbidden girl-girl love in today’s Iranian youth culture; David Weissman’s We Were Here (U.S. Documentary competition)- a poignant look at the early 1970s San Francisco in the earliest years of the AIDS epidemic through the eyes of 5 individuals who lived through the best and worst of it; Gregg Araki’s Kaboom (Spotlight section)- an over-the-top, twisted, pan-sexual trip that picks up where his 1990s Teenaged Apocalypse Trilogy left off; and Madeleine Olnek’s Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same (Park City at Midnight section)- the title says it all.

One might think those films would have limited appeal outside of the gay, lesbian or transgender audience, but in general film festival goers come to Sundance because they love movies and love discovering new filmmakers and they hope to walk into one of these screenings and be taken to places they might not find in their local multiplex back home that only shows blockbusters. What do you think? Are you open-minded enough to see one of these films and give it a chance artistically?

–Vera Anderson / Enviada Park City, Utah & Corresponsal Hollywood

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

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