25 / 11 / 2016
Reviews
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Calificación usuarios: 4.1

Bellas de noche

El documental aplaudido en Morelia y Toronto se convierte en una mirada íntima a la vida de las mujeres más bellas de los años 70 y 80 en México.

En 1974, el director Miguel M. Delgado (recordado por su larga colaboración con Cantinflas) estrenó la cinta Bellas de noche con un reparto que incluía a Sasha Montenegro, Jorge Rivero, Carmen Salinas y Lalo “el mimo”.

Quizás, hoy en día, a muchos les provoque cierto malestar leer esos nombres juntos; sin embargo, aquellas estrellas se convirtieron en lo más taquillero de la época. Delgado había descubierto una mina de oro y lo comprobó un poco más adelante cuando estrenó Las ficheras en 1976, y el público abarrotó las salas de cine una y otra, y otra vez, definiendo una nueva era en el cine mexicano; una llena de albures y desnudos que Emilio García Riera –uno de los más importantes historiadores de la filmografía nacional– definió como “un cine prostibulario, cabaretero y populachero que capitalizó con buen éxito de público la permisividad de la censura”.

Más de cuatro décadas después, a las pantallas mexicanas llega una nueva Bellas de noche. Pero no se trata de un reestreno o un remake –que ojalá a nadie se le ocurra nunca hacerlo– sino de un documental dirigido por María José Cuevas que retrata la vida y la trayectoria de Lyn May, Wanda Seux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y La Princesa Yamal, algunas de las más importantes vedettes de los años 70 y 80 en México.

Al ritmo de “Fue en un cabaret”, icónico tema de La Sonora Santanera, inicia la producción ganadora a Mejor documental en el FICM 2016 presentando imágenes que nos explican por qué estas mujeres hipnotizaron a más de uno con su belleza y sensualidad. En tan sólo unos minutos, el documental logra que toda su audiencia, sin importar la edad que tenga, esté en el mismo contexto: ellas fueron las reinas indiscutibles del cabaret.

La narrativa que presenta Cuevas en su ópera prima –que fue parte de la selección oficial del TIFF 2016– resulta muy interesante ya que contrasta aquellas noches de éxito con la actualidad de la vida de estas mujeres. Apoyada en un muy interesante y llamativo archivo de fotografías, entrevistas, stills, extractos de películas y recortes de periódico –así como de las más emocionantes canciones de las sonoras mexicanas– Bellas de noche nos va conduciendo por el camino de éxitos y fracasos de las vedettes.

Hablar de esta particular era en el cine y el entretenimiento mexicano es caminar sobre una delgada línea entre el homenaje y la ridiculización. Y este documental logra presentar el paso de estas mujeres por el mundo de la farándula sin caer en el morbo y en la burla de sus protagonistas.

Sin embargo, en su intención de no ridiculizarlas, María José Cuevas se centró solo en compartir su visión personal de las vedettes, dejando fuera todos aquellos elementos que formaron parte de su historia y que las han llevado hasta donde se encuentran en la actualidad.

Si bien se habla del abuso del alcohol y las drogas –así como el episodio que llevó a la cárcel a la Princesa Yamal tras ser acusada de robar el Museo de Antropología e Historia– Bellas de noche deja fuera el tema de las cirugías plásticas, del bótox, de los excesos de la vida nocturna y de su relación con los políticos más poderosos de su época; temas que han sido hablados y reconocidos por ellas mismas en muchas ocasiones y que, indudablemente, forman parte de su historia y que hoy son muy evidentes. Es triste, pero innegable, la apariencia de todas ellas hoy en día debido a las malas decisiones que han tomado por haberse aferrado a la juventud.

A pesar de ello, Bellas de noche logra desnudar el alma de aquellas mujeres que desnudaron su cuerpo para probar las mieles del éxito y se convierte en una interesante mirada a este particular episodio de la vida nocturna en el espectáculo mexicano. Ahí, en esa época de "las ficheras" tan odiada por muchos y que trajo consigo una profunda crisis en el cine mexicano, se encuentran historias sumamente atractivas que pueden ser exploradas por los documentalistas mexicanos. No olvidemos a la mencionada Sasha Montenegro y su trayectoria que la convirtió en la esposa de un expresidente mexicano, tan sólo por mencionar un ejemplo. Ojalá que estas bellas de noche, que hace mucho inauguraron una nueva etapa en el cine mexicano, ahora marquen un precedente para el género documental en nuestro país.

• Título original: Bellas de noche
  • Año: 2016
  • Directora: María José Cuevas