Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: Ben-Hur destrona a Suicide Squad

23-08-2016, 8:29:39 AM Por:
Taquilla MX: Ben-Hur destrona a Suicide Squad

12 horas para sobrevivir: El año de la elección obtuvo el mejor debut de la franquicia en México.

Se nota que el verano está llegando a su fin; que los niños regresaron a clases este lunes (y que había que forrar cuadernos); que los juegos olímpicos (o el final de la serienovela de Joan Sebastian) nos distrajeron… o que Ben-Hur no le interesó a muchos espectadores mexicanos. 

Más allá de los comentarios que merezca esta versión, la película debutó en primer sitio, con ‘apenas’ $48.84 mdp cortesía de 828 mil espectadores. Aunque la película se estrenó en 23 mercados, México fue uno de los únicos cinco países donde debutó en primer lugar, junto a Perú, Hungría, Filipinas e India. Llama la atención que, gracias a los formatos ‘premium’ (el 3D) sí se vendió cada entrada a más de $50 pesos ($58.96 pesos). Si el boleto hubiera promediado los $50 pesos, estaríamos hablando de apenas $41.4 mdp. Traducción: benditos lentes de 3D.

Digan lo que quieran: México forma parte del Top 5 de mercados con mayor recaudación overseas para Escuadrón Suicida, que esta semana añadió $35.8 mdp a sus arcas y llevó sus acumulados a $441.25 mdp y 8.4 millones de espectadores. Con tantita suerte (entiéndase: que fracasen Jason Bourne y Star Trek: Sin límites, que van por cinéfilos similares) la película aún puede aspirar a 9.5 millones de boletos vendidos y $500 mdp recaudados.

En Universal deben seguir recordando (y arrepintiéndose) el día que decidieron rebautizar en español al primer filme de esta trilogía (The Purge) para luego cambiarle el nombre cuando llegó su secuela. La lógica indica que su taquilla sería mayor, al tener una fanbase medianamente consolidada. Sea como sea, 12 horas para sobrevivir: El año de la elección obtuvo el mejor debut de la franquicia en México, con $26.35 mdp y 524 mil espectadores, que bien podrían convertirse en 1.5 millones de boletos y $70 mdp, pues nada le ‘pega’ directamente en género. 

¿A quién vas a llamar? McCarthty y compañía responden: “A cualquiera menos a Sony”. Quién lo diría: hoy Cazafantasmas cumple su tercer fin de semana y aún no alcanza los $100 mdp, una cifra que sí logró Karla Souza solita en apenas siete días. Con $18.79 mdp recaudados de viernes a domingo (un repliegue de 60% vs. la semana previa), el filme de Paul Feig suma $90.13 mdp y 1.8 millones de espectadores, y aunque no está en riesgo su arribo al club de los nueve dígitos, México tampoco está contribuyendo a la recaudación overseas de esta comedia de acción, que no quedará muy lejos de los $244 mdd globales hechos por un flop como Pixeles hace un año.

La vida secreta de tus mascotas suma cuatro semanas en cartelera, las dos últimas con descensos menores a 50%, al pasar de $31.27 a $17.62 mdp. Con $379.67 mdp y 9.85 millones de espectadores acumulados, superará este jueves la barrera de los 10 millones de boletos vendidos, y hacia finales de mes finalmente estará alcanzando los $400 mdp, siendo la tercera animación que lo consigue (detrás de Buscando a Dory y La era de hielo: Choque de mundos).

El buen amigo gigante nomás no cuaja ni al norte, ni al sur del Río Bravo. Aquí perdió 50% en su segunda semana, y con $59.09 mdp acumulados en 10 días, es improbable que alcance los 9 dígitos. En contraste, Cuando las luces se apagan ya llegó a esa cifra mágica, con $101.33 mdp luego de cuatro fines de semana. ¿Podrá alcanzar una nueva marca? Sí: a finales de agosto estará llegando a los 2.5 millones de espectadores, pues hoy suma 2.42 millones de boletos vendidos.

Hace una semana externé mi preocupación porque veía poca promoción a Me estás matando, Susana, con (un muy divertido) Gael. Mis preocupaciones fueron parcialmente ciertas: la película tuvo un tímido debut en su primer día (poco más de $3 mdp) pero la cifra creció de viernes para sábado y de sábado para domingo. ¿Ello qué quiere decir? Que quizás el efecto boca-en-boca termine por multiplicar de forma importante sus ganancias, pues la gente la recomendó día tras día. 

Hagamos cuentas: Arráncame la vida debutó en septiembre de 2008 en 500 salas. Recaudó $17.05 mdp en sus primeros tres días, y terminó multiplicando por seis sus números-debut, llegando a $97 mdp.

Me estás matando, Susana recaudó $11.31 mdp de viernes a domingo, cortesía de 203 mil espectadores. Si multiplicara sus ganancias x5 (no seamos tan pretenciosos), estaríamos hablando de 1.1 millones de espectadores, $55 millones de pesos y un lugar seguro en el Top 10 de estrenos mexicanos de 2016, listado donde ya habitan ¿Qué culpa tiene el niño?, Compadres, Busco novio para mi mujer y Desierto (también con Gael) y donde seguro también vivirán No manches, Frida, Km 31-2, La leyenda de Chupacabras y… ah, sí, lo nuevo de Manolo Caro, quien sumaría 4-años-al-hilo-con-una-película-en-el-Top-10-nacional: La vida inmoral de la pareja ideal.

En noveno sitio debutó Jackie Chan con su película 103 (sin contar trabajos de doblaje o películas para tv), la cual se estrenó el mes pasado en China y llegará el 2 de septiembre a EU. Nos referimos a Skiptrace, que en México fue bautizada con un título über-genérico: Una pareja dispareja. En tres días, la película fue vista por 37 mil mexicanos, quienes sumaron $1.9 mdp.

Y terminamos con Blake Lively, su ombligo y su gaviota. Miedo profundo regresa al Top 10 en su sexta semana, acumulando $49.17 mdp y 942 mil espectadores. Si todo sale bien, Serena van der Woodsen en bikini podría finalizar con $50 mdp y 1 millón de espectadores. Nada mal para la egresada de Gossip Girl en su primer ‘top billed’.

Taquilla en México

Fin de semana 34, del 19 al 21 de agosto de 2016

  1. Ben-Hur $48,847,821
  2. Escuadrón Suicida $35,858,458
  3. 12 horas para sobrevivir: El año de la elección $26,345,818
  4. Cazafantasmas $18,799,751
  5. La vida secreta de tus mascotas $17,626,066
  6. El buen amigo gigante $13,537,747
  7. Me estás matando Susana $11,318,964
  8. Cuando las luces se apagan $2,164,530
  9. Una pareja dispareja $1,953,431
  10. Miedo profundo  $1,674,555

Fuente: Rentrak México

Corolario: El verano terminó

¿Cuál fue el éxito del verano? ¿Y el mayor fracaso?

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios