Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Benjamín Vicuña como detenido de Pinochet.

Isla 10, memoria de un detenido y sobreviviente de la dictadura militar.

El actor chileno Benjamín Vicuña, quien actualmente protagoniza la telenovela argentina Don Juan y su Bella Dama (Telefé), retornará a comienzos de la próxima semana a su país para continuar el rodaje de Isla 10, el filme basado en el libro homónimo escrito por un testigo y sobreviviente de las detenciones  políticas durante la dictadura de Pinochet.

La película, dirigida por el chileno Miguel  Littin, lleva al cine las  memorias de Sergio Bitar, actual ministro chileno de Obras Públicas, durante su detención en Isla Dawson, en el extremo austral del país, entre septiembre de 1973 y octubre de 1974, donde además estuvieron presos el asesinado excanciller Orlando Letelier y el exministro de Allende José Toha, quien falleció poco después debido al trato recibido durante su reclusión.

Vicuña interpreta a Bitar en la cinta y para realizar dicho rol, contó con el apoyo del actual ministro. "Me dijo algo clave: que nunca tuvo tiempo de llorar en Isla Dawson. Nunca sintió autocompasión, tenía la necesidad de salir adelante y sobrevivir. Se aferró a dos cosas fundamentales, el amor y el humor", cuenta a Vicuña a Cine PREMIERE. Y agrega: "El haber pasado por toda esa injusticia, en condiciones infrahumanas, le sirve hoy para estar conectado con al gente que más sufre".

Isla 10 es el segundo encuentro del actor con hechos históricos. El año pasado interpretó a Manuel Rodríguez en la serie chilena Héroes. "Siempre he tenido un compromiso con la historia de mi país, por eso acepté el desafío de Manuel Rodríguez, una especie de Zapata chileno; y sobre el tema de Isla 10, en particular, creo que es un momento de la historia importante de revisar que tiene que ver con la memoria del país, con registrarla para las futuras generaciones y el mundo, que sepan lo que pasó a puertas cerradas para que no se vuelva a repetir. Quizá no es la historia más heroica que podamos contar, pero sí la más digna". El actor asegura que sus proyectos los escoge "en relación a cómo me comprometen con mis raíces y con el ser humano. No sé cuáles son los motivos que tuvo Littin para elegirme, pero es algo que le voy a agradecer siempre".

En Isla 10 además participa el actor chileno radicado en Los Ángeles, Cristián de la Fuente (Driven, Basic), como el teniente Labarca. El director Miguel Littin (El Chacal de Nahueltoro, Sandino) descartó que Isla 10 sea una película documental, argumentando que es un tributo a la verdad histórica, pero que es ficción y se espera su estreno para septiembre de 2009.

Benjamín Vicuña tiene 30 años y más de una decena de películas en el cuerpo, entre las que destacan Promedio rojo (2004), Se arrienda (2005) y Fuga (2006). En noviembre, además, se estrena en Chile Muñeca, otro protagónico donde interpreta a "un sensible y solitario personaje que ve con ojos optimistas los cambios sociales del país", cuenta el propio Vicuña. Su primer filme en España, Fuera de carta, llevó a más de un millón de espectadores a las salas. Además, es pareja de la modelo argentina Pampita y padre de sus hijos y pese a que en la última semana se vieron envueltos en rumores de quiebre, la pareja desmintió la separación.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas