Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Berlinale 2017 – Del Joven Karl Marx a Una mujer fantástica

13-02-2017, 12:12:47 PM Por:
Berlinale 2017 – Del Joven Karl Marx a Una mujer fantástica

Stanley Tucci, Armie Hammer, Geoffrey Rush y "Karl Marx", presentes en la Berlinale 2017.

Stanley Tucci y su visión de Alberto Giacometti

“La gran diferencia de trabajar con un director que además es actor, reside en que te da mucho más libertades que un director convencional”. Así resumió en Berlín el actor Armie Hammer la experiencia de formar parte de Final Portrait, película que aunque se presentó fuera de concurso en el Berlinale Palast, se hizo merecedora de varios aplausos tras la función reservada para la prensa. Tucci, a quien desde lejos siempre se le ha notado cierto aire intelectual, cuenta los últimos días del pintor y escultor suizo Alberto Giacometti, quien es interpretado de manera magistral, aunque ligeramente extrovertida, por el australiano Geoffrey Rush. Armie, por su parte, da vida a un aristócrata estadounidense que acepta la invitación de servir de modelo para el artista ignorando que el proceso puede tomar mucho más tiempo del esperado. Sin más recursos que una locación y un manojo de excelentes actores Tucci consigue armar en ésta, su quinta película tras las cámaras, una historia entretenida que tiene una distribución más que asegurada en salas de cine de arte y, con suerte, en una que otra comercial. Se agradece además que Tucci haya rechazado cualquier tentación de aparecer en su película y prefiriese concentrar sus energías exclusivamente en dirigir. A veces el empeñarse en hacer ambas cosas no arroja los mejores resultados… ¿alguien dijo Ben Affleck?

El joven Karl Marx

Raoul Peck es un director y activista político que rompe con cualquier esquema conocido. Nació en Haití pero por azares del destino estudió en Estados Unidos, Francia y Berlín, donde cursó la carrera de economía. Luego de ocuparse como periodista, fotógrafo y taxista de la ciudad de Nueva York, ahora realiza películas en las que el medio narrativo no importa tanto como la temática. Así lo prueban I Am Not Your Negro, nominada para los próximos Oscares en la categoría de Mejor documental, y The Young Karl Marx, cinta que fue presentada en la sección Berlinale Special y con la que ingresa en el terreno de la ficción. En ella, tal y como el título lo indica, Peck cuenta ese momento, tan profundamente trascendente en la historia del mundo moderno, en el que Karl Marx y Friedrich Engels unen fuerzas y crean una visión de la sociedad cuyas repercusiones llegan hasta nuestros días. August Diehl (Bastardos sin gloria) es más que creíble como el Marx idealista que quiere transformar las cosas, y ese otro Marx padre y esposo que tiene que proveer a su familia. Es una pena que esta valiente revisión cinematográfica del nacimiento comunista tal vez interese sólo a unos cuantos. O quizá no sea así. Como ya lo hemos mencionado, de repente todo lo que nos rodea parece haber adquirido un cariz más político. También, o para empezar, el cine.

Después de Gloria, Una mujer fantástica

En 2013 el director chileno Sebastián Lelio maravilló a la Berlinale con Gloria, cinta que se llevó tres premios, incluyendo el Oso de Plata de Mejor actriz para Paulina García. Ahora es muy probable que con su nueva película, Una mujer fantástica, vuelva a repetir esta última hazaña y el Oso de Plata recaiga en su protagonista, Daniela Vargas, convirtiéndola en la primera mujer transexual que gane dicho reconocimiento. La película se distingue sobre todo por su franqueza, pues en ella Lelio no se limita a dibujar a su personaje principal como un blanco del repudio de una sociedad intolerante. Ciertamente hay algo de eso, pero para el chileno parece ser más importante el mostrar a un individuo que está absolutamente convencido de lo que es y cuya dignidad no está en juego. Si sufre, si lo pasa mal, es debido a acontecimientos que no tienen relación alguna con un problema de identidad. En el fondo se trata de una historia sencilla que sin embargo, por su naturaleza poco convencional, permite que se la interprete de varias maneras. Quizás en el fondo esa sea la intención de Sebastián Lelio, sin lugar a dudas uno de los mejores directores latinoamericanos de su generación.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.
Comentarios