the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Jessica Oliva

04 / 12 / 2016
erotica escandalo Mejor director Mejor actor

Escena de violencia sexual de El último tango en París fue real

El director Bernardo Bertolucci confesó en un video que la actriz francesa Maria Schneider no sabía lo que iba a pasar.

Un video recién salido a la luz ha causado conmoción e indignación en Hollywood. En él se puede ver al director italiano Bernardo Bertolucci admitir que conspiró junto con Marlon Brando para filmar la escena de violación de El último tango en París (1972) sin dar a conocer todos los detalles a la actriz Maria Schneider, quien en ese entonces tenía solo 19 años. "Quería su reacción como mujer, no como actriz", dice el director a la cámara. 

Aunque el sexo fue simulado, se trata de una de las escenas de violación más célebres y duras en la historia del cine, en la cual el personaje de Brando ultraja al de Maria utilizando mantequilla en el área genital. "Fue una idea que tuve con Marlon la mañana en la que la íbamos a rodar", explica Bertolucci en el video, grabado en 2013 durante un evento de La Cinemathèque Francais (dos años después de la muerte de Schenider). Según el cineasta, Maria nunca acordó ser tocada de esa forma. "Después de la película [Maria y yo] no nos volvimos a ver. Creo que me odió a mí y a Marlon porque no le contamos el detalle de la mantequilla usada como lubricante". 

Esta entrevista, sin embargo, no fue la primera vez en que se habló del suceso. La misma Maria Schneider había hablado al respecto en 2007, al cumplirse el 35 aniversario de la cinta, pero no contó con la misma notoriedad y revuelo en ese entonces. En una entrevista para el Daily Mail titulada Me sentí violada por Brando, la actriz francesa confesó: "Esa escena no estaba en el guion. Me dijeron de ella justo antes de filmarla y yo estaba enojadísima. Debí haber llamado a mi agente o a mi abogado, porque nadie puede obligarte a hacer algo que no está en el guion. Pero en ese entonces yo no sabía eso. Marlon me dijo: 'No te preocupes, Maria. Sólo es una película'. Pero durante la escena, y aunque yo sabía que lo que estaba pasando no era real, lloré lágrimas reales. Me sentí humillada y, para serte honesta, me sentí un poco violada por Brando y por Bertolucci. Después de filmarla, Marlon no me consoló ni se disculpó. Gracias a Dios, sólo hubo una toma". 

Tras su estreno, El último tango en París se convirtió en uno de los filmes más controversiales de la historia del cine y le valió nominaciones al premio de la Academia tanto a Bertolucci como a Brando. Schneider, por su parte, sufrió problemas de depresión y de drogadicción y nunca más quiso hacer un desnudo para la pantalla. Aunque reveló que Brando y ella conservaron una amistad hasta la muerte del actor en 2004, también dijo que por un tiempo no pudieron platicar de la película.

Por su parte, Bertolucci asegura que no se arrepiente. "Me siento culpable pero no me arrepiento. Para hacer películas, para obtener algo, tenemos que ser completamente libres. No quería que Maria actuara la humillación y la rabia, quería que las sintiera. Por eso me odió toda su vida". 

Sus declaraciones, que prácticamente defienden la agresión y hasta el ultraje (para el cual no es necesario que haya una penetración) en aras del arte y de la autenticidad, ponen en evidencia una ceguera social muy particular hacia este tipo de temas: ¿por qué nos tomó tanto tiempo indignarnos por algo que sabíamos desde hace nueve años? Asimismo, han provocado las reacciones enardecidas de diversas celebridades, que condenan al acto, al diretcor, al actor y al crew, que fue testigo de ello y que no hizo nada. Entre ellas se encuentran Jessica Chastain, Chris Evans, Evan Rachel Wood y Ava DuVernay. Sin embargo, cabe mencionar que en estas publicaciones se utilizan términos como violación, que implica una penetración. Algo que la misma actriz dijo que no sucedió. Aún así, el caso apunta a temas graves como el abuso, la manipulación y el dominio masculino en Hollywood.

 

Autor

Jessica Oliva

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Ver más artículos de Jessica Oliva

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas