Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Bertolucci responde a acusaciones sobre violación en El último tango en París

07-12-2016, 10:28:58 AM Por:
Bertolucci responde a acusaciones sobre violación en El último tango en París

El cineasta niega que haya habido algún tipo de violencia sexual.

El director Bernardo Bertolucci ha respondido a las acusaciones y a la indignación causada recientemente en Hollywood por sus declaraciones sobre la escena de violación en El último tango en París –las cuales datan de una entrevista en video de 2013 recien sacada a la luz–, en las que afirma que la actriz Maria Schneider no sabía que se usaría mantequilla como lubricante para la escena, lo cual le causaba culpabilidad pero no arrepentimiento. El cineasta tachó de «malentendido ridículo» el furor que causó en los medios de comunicación alrededor del mundo, en los cuales se le acusó erróneamente de conspirar para perpetrar una violación real en pantalla. «Especifiqué, pero quizá no fui claro en que yo y Marlon decidimos no informarle a Maria que usaríamos la mantequilla. Queríamos una reacción espontánea a ese uso impropio de la mantequilla. Ahí es donde radica el malentendido». 

«Algunos piensan que María no estaba enterada de la violencia que se ejercería sobre ella», continuó el cineasta. «¡Pero eso es falso! María sabía todo porque venía en el guion, donde estaba todo descrito. La única novedad fue la mantequilla». El cinéfotógrafo Vittorio Storaro, por su parte, también salió a la defensa del cineasta italiano, denunciando el uso incorrecto del término «violación» (que implicaría una penetración forzada) en los medios de comunicación. «Me disgutó bastante lo que se escribió, lo cual es completamente falso», dijo Storaro.»Leí que existió algún tipo de violencia en contra de ella, pero eso no es verdad. Yo estuve ahí con dos cámaras y nada sucedió. Nadie violó a nadie».

En una entrevista ofrecida en 2007 al Daily Mail la misma actriz afirmó que en efecto le informaron de la escena justo antes de filmarla (aunque, según ella, ésta no estaba anteriormente en el guion) y que se sintió «enojadísima». En dicha entrevista, la actriz francesa dice arrepentirse de no haber llamado a su agente o a su abogado en ese momento, pues a sus 19 años no sabía que no podían obligarla por contrato a realizar una escena que no estaba en el guion. La actriz también dijo haberse sentido humillada e incluso «un poco violada» por Bertolucci y por Brando, al terminar la escena.

Sin embargo, a pesar de las aclaraciones de Vittorio y del director italiano, la polémica sigue centrada en las afirmaciones hechas por Bertolucci sobre su forma de obtener autenticidad en la actuación de Schnedier, la cual apunta a un posible abuso (aunque no violación). De acuerdo a las declaraciones del video de 2013, Bertolucci ocultó que se usaría la mantequilla como lubricante sobre Schneider, ya que «quería su reacción como mujer, no como actriz. Quería que sintiera la humillación y la rabia, no que las actuara».

La colocación de la actriz en una situación con factores destinados a provocarle un sentimiento de humillación de forma sexualizada, intencional y sin consentimiento (el uso de la mantequilla en ella), y el que ésta le haya causado daño emocional –Schneider dijo en la mencionada entrevista de 2007 que las lágrimas que lloró en la escena eran reales y Bertolucci admitió que ella «lo odió siempre»–, se alinearían con el concepto de violencia sexual ofrecida en el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud. Dicha definición incluye no sólo la violación, sino también cualquier acto sexual sin consentimiento (violento físicamente o no) que dañe la integridad física o moral, incluyendo humillaciones, insinuaciones, manipulación, etc., independientemente de la relación con la supuesta víctima. La controversia está en si Bertolucci filmó sufrimiento verdadero o si no lo hizo.

Otra polémica, por su parte, se encuentra en la diferencia en la intensidad de las reacciones que hubo cuando la actriz dijo haberse sentido «un poco violada» en la mencionada entrevista de 2007, y las que hay hasta ahora, con las declaraciones del director. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios