Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Better Call Saul “Lantern”

21-06-2017, 1:35:23 PM Por:
Better Call Saul “Lantern”

Decisiones y consecuencias. “Farol” cierra de forma espectacular –aunque no con “buenas vibras”– una espectacular temporada 3 de Better Call Saul. ¿Habrá 4?

Cine PREMIERE: 5
Usuarios: 5
Votar ahora:

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

La apuesta terminó (¿se acuerdan?). La temporada 3 de Better Call Saul fue perfecta en todos y cada uno de sus episodios. La forma de contar la historia no de una, sino de varias personas que se relacionan de algún modo entre sí, pocas veces se ha dado de una forma perfecta en la pantalla chica. “Lantern” concluye de forma espectacular, aunque para quien guste de finales (o cliffhangers) felices, no encontrarán eso aquí. No esta vez.

El pre-universo de Breaking Bad tomo un ritmo vertiginoso (al estilo tobogán), en especial desde la mitad de la recién concluida temporada. Jimmy toma por momentos acciones que indican claramente que está a punto de convertirse en Saul Goodman, aunque el “freno” (irónicamente hablando) que mete Kim tras su peligroso accidente lo hace no sólo cambiar de curso, sino hasta hacer un tremendo sacrificio para que la desafortunada ancianita Irene recupere a sus amigas. ¿La pista? Una interesante reflexión con Kim: si lo único que le sale bien es destruir… ¿por qué no destruirse a sí mismo, en beneficio a los demás? Ah, bonita premisa… si no fuera por la “profecía” de su hermano Chuck.

Y por cierto, espectacular desenlace para Chuck McGill –y no lo decimos nosotros: lo acaban de confirmar Michael McKean y Peter Gould– quien tras cerrar cruelmente sus tratos con HHM y clavar una estaca en el corazón de un arrepentido Jimmy, recae en su complicado estado mental no sólo destruyendo su casa por una idea paranoica, sino al final a sí mismo… usando la linterna que su hermanito usó cuando cuidaba de él. Qué triste. ¿Y qué dicen de esa agónica secuencia por la búsqueda de “la fuga de energía”, con esos tonos de trompeta in crescendo? Nos recordó tanto al climático en batería en Birdman…

Y es justo la dirección, fotografía, guion y música lo que hacen perfecta la conclusión de una temporada perfecta. Así como Vince Gilligan dirigió el primer episodio “Mabel”, Peter Gould hace lo propio con “Lantern” cerrando el arco de la infancia de los hermanos McGill de una forma nostálgica y, una vez más, dolorosa incluso para el teleauditorio… ¿o cuántos de ustedes no pensaron o incluso marcaron al teléfono de aquél pariente del que están distanciados? Cruzamos los dedos porque su desenlace haya sido más brillante y feliz que el de los hermanos abogados. ¡Vaya últimas palabras que quedarán en la cabeza de Jimmy por siempre! Aplausos a la sólida interpretación de Rhea Seehorn como una meditativa y vulnerable Kim. ¡No queremos que se vaya este personaje, y todo indica que al menos la tendremos un poco más!

better call saul lantern 2

Y deja el mensaje: ¿es acaso el amor lo que verdaderamente nos hace cambiar el rumbo de un mal camino? Siniestro pensar, que la muerte de ella sea lo que desate a Saul…

Por el lado de Gus, Nacho y Héctor –con una sorprendente ausencia absoluta de Mike, el “yang” de la serie– también se concluyen cosas y nos dejan más cerca del Salamanca inválido que encontramos en Breaking Bad (con todo y secuencia irónica con esa campanita en el mostrador de la tienda de papá Varga). No extraña la acción “de buen samaritano” de Gus hacia el infartado Salamanca, considerando que “una muerte así sería demasiado buena para él”, pero nos deja preocupados esa dudosa mirada hacia Nacho, con el tema de las píldoras falsas. ¿Lo matará por frustrar su plan de venganza? Si supieras lo que estás sembrando, Gus…

better call saul lantern

Por cierto, ¿notaron que esta vez no hubo flashforwards en la conclusión?

Casi todos los pronósticos y ciclos se cerraron en esta inquietante y explosiva conclusión, pero hay muchas incógnitas antes de llegar a la historia de Walter White. ¡Y estamos más tensos, ante el silencio de AMC con la renovación de una temporada 4, pues aunque no lo crean, las audiencias en los Estados Unidos han descendido! Crucemos los dedos por la continuidad de una gran historia, sobre todo tras haber alcanzado la perfección.

¿Qué les gustó más del episodio y la temporada 3? Pueden disfrutar de todas las temporadas en Netflix ahora mismo.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios