Better Call Saul “Sunk Costs”

26-04-2017, 1:36:30 PM Por:
Better Call Saul “Sunk Costs”

“Costo irrecuperable” es un episodio clave en desarrollo de personajes en Better Call Saul. Jimmy vs. Chuck y Mike & Gus vs. Salamanca ofrecen grandes escenas.

Hemos decidido iniciar un juego. ¿Cuántos episodios de Better Call Saul temporada 3 pasarán antes de que descendamos de la calificación máxima, la cual se ha mantenido durante los primeros 3 episodios?

En «Sunk Costs» («Costo irrecuperable», término legal que se explica perfectamente al final del episodio), todo comienza con un par de tenis viejos, colgados en un cable de alta tensión que atraviesa la desértica carretera rumbo a la frontera con México. Algo tan común en la cultura occidental (tradición pandillera no sólo en latinoamérica, sino en los Estados Unidos), que de inmediato recordamos muchas cosas no sólo de Breaking Bad, sino de nuestra peligrosa vida cotidiana. La fotografía es cada vez más hermosa, decadente y desolada, pero hermosa. Pero, ¿de qué sirve este vistazo a una “normal” entrega de Los Pollos Hermanos?

Pues más adelante resulta que eso era un flash forward. Un avance en el tiempo que podría ir más allá de Better Call Saul y llegar hasta la era de Walter White (no podría ser posterior, pues esos flashes futuristas son en color gris). La forma espectacular en que los guionistas nos llevan a través del evento de los tenis rojos con el genial plan de Mike para perturbar a Hector Salamanca (ahora auspiciado parcialmente por Gus Fring) nos dejó con la boca abierta. ¿Así o más grandioso, el plan de Mike para estropear un embarque más? ¡Nunca nos imaginamos que usaría el rifle de francotirador y los “zapatos rellenos” con ese propósito! Eso nos hace sentir más coraje, ante la forma tan estúpida en la que se descuidó con Heisenberg

better call saul sunk costs

Y aunque la confrontación entre hermanos McGill no tuvo esta semana la misma intensidad que el extraordinario cliffhanger de “Witness”, la forma serena-pero-peligrosa en la que Jimmy se convierte lentamente en Saul está allí. Y el que Kim siga descendiendo en esa espiral de chica buena a una aliada incondicional de su socio/amor/tormento nos recuerda mucho a aquella Skyler White de días futuros en Albuquerque. Bob Odenkirk y Jonathan Banks siguen con esos duelos histriónicos escena tras escena, entregando episodios que nos hacen comprender por qué Gilligan y Gould mantuvieron cierta letanía en secuencias pasadas (especialmente en la temporada 2). Y por supuesto, esos escasos 3 minutos en escena con Giancarlo Esposito como Gus fueron simplemente mágicos.

¿Y los easter eggs? La referencia al futuro de Salamanca y destino final de Gus con la silla de ruedas y campanita en la clínica popular, la aparición de los ayudantes Vistor y Tyrus con Gus, la introducción del Dr. Barry Goodman (Breaking Bad) y finalmente las referencias de narcotráfico fronterizo llenan de nostalgia a los fans de Breaking Bad sin excluir a los nuevos seguidores a esta saga… ¡es más, sabemos de muchos de ustedes que han comenzado a ver Breaking Bad en Netflix, gracias a estas referencias!

¿Qué les gustó más del episodio? Pueden disfrutar de todos los de las temporadas 1 y 2 en Netflix, y semanalmente (martes) los correspondientes a la tercera.

Por cierto, los dejamos con un sneak peak a “Sabrosito”, el episodio 4 de la temporada 3. ¡Cuidado, hay sorpresas “spoileríficas”!