Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: La taquilla de Bridget Jones

19-09-2016, 9:32:21 AM Por:
Taquilla global: La taquilla de Bridget Jones

El bebé de Bridget Jones: malos números en Estados Unidos, buenos números en el resto del mundo.

The new normal: de aquí en adelante, un descalabro en Estados Unidos no necesariamente será determinante para el éxito o el fracaso de una película. Bajo esta premisa debutó El bebé de Bridget Jones. Fue un flop al norte del Río Bravo, pero todo un éxito en 39 mercados overseas, donde sumó $29.9 mdd (y primer lugar en 24 de ellos). 

La producción de $35 mdd fue una locura en Gran Bretaña (que podría considerarse su verdadero “mercado doméstico”): allá acaparó el 57% de los boletos este fin de semana, al recaudar $11.3 mdd en 641 pantallas, siendo así el mayor debut de la historia de una comedia romántica y el mayor debut de septiembre. Todo hace suponer que esta tercera entrega no tendrá problemas para acercarse a los $60.3 mdd de El diario de Bridget Jones (2001) y a los $68.1 mdd de Bridget Jones: Al borde de la razón (2004).

Otros mercados con primeros lugares fueron Australia ($4.2 mdd), Holanda ($1.9), España ($1.7), Polonia, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Sudáfrica. Los debuts en México, Panamá y Perú fueron los mayores de la franquicia (aunque no en primer lugar). Lo mejor es que aún quedan muchos millones por venir: este tipo de películas tienen sólidos resultados de lunes a jueves y, además, aún falta por llegar a 21 territorios, entre ellos India, Italia y Suiza.

Como anticipamos, en EU la comedia debutó con apenas $8.2 mdd, muy cerca de la secuela de 2004 ($8.7 mdd… aunque ojo: esa secuela debutó en menos de 600 cines). No se acercará a los $71 mdd del filme original, pero sus $40 milloncitos sí conseguirá debido a sus buenas críticas.

La bruja de Blair

Ouch: Blair Witch debutó con apenas $9.65 mdd en casa (EU), lo cual es un resultado PEOR al de su vapuleada secuela (ajá, hubo una secuela) del año 2000, llamada Book of Shadows: Blair Witch 2. Evidentemente, este filme no se acercará ni remotamente al fenómeno cinematográfico y de marketing que fue el filme de 1999 (empecemos porque obtuvo una ‘D’ en CinemaScore).

En 27 mercados fuera de EU sumó apenas $4.9 mdd, siendo sus territorios top Reino Unido ($1.5 mdd) y Brasil ($1.2), ambos en segundo sitio. En estos momentos, son mínimas sus posibilidades de acercarse a los $108 mdd del filme original.

Ben-Hur

Corea del Sur nos quiere robar (a nosotros y a Venezuela) el título de rescata-flops. Sólo eso explica los $7 mdd que regalaron los surcoreanos a Ben Hur, una cantidad que excede en 1315% el arranque de Hércules y en 14% el de Éxodo. Hasta el momento, la producción épica suma $80.93 mdd, de los cuales sólo $26.03 han arribado desde EU. 

No respires

En 33 mercados overseas, sumó $7.2 mdd, llevando su acumulado a $31.7 mdd, con miras a triplicar esos números. Su mejor debut semanal fue México ($1.2 mdd), mientras que sus mejores territorios son Alemania ($2.6 mdd), Reino Unido ($2.9) y Brasil ($2.4). En Latinoamérica, región que ama el género, registró descensos mínimos en su segunda semana. 

En EU, el filme perdió sólo 32% esta semana (recaudó $5.6 mdd), lo cual es n-a-d-a para el género, llevando su acumulado a $75.32 mdd en cuatro semanas. 

Star Trek: Sin límites

El filme de sci-fi suma $333 mdd globales, con miras a llegar a $350 mdd antes de finalizar el mes. Sus mejores territorios son EU ($157 mdd) y China ($63.3), un país que finalizará contabilizando un tercio de sus ganancias overseas. Japón, su mercado final, recibirá al Enterprise hasta el 21 de octubre. 

Sully

En EU, el filme de Clint Eastwood se mantuvo firme, perdió apenas 37% en su segunda semana y llevó su acumulado a $70.5 mdd, lo cual nos hace suponer que finalizará en el vecindario de los $120 mdd. Para el anecdotario: es la primera película no-animada de Tom Hanks desde Náufrago que se mantiene dos semanas consecutivas en primer lugar.

Fuera de EU, el drama de Clint Eastwood sumó $7 mdd, siendo su debut más espectacular en Honk Kong. Proyectándose en 44 mercados overseas, la suma $23.4 mdd, con mejores resultados en Australia ($4.7 mdd), Emiratos Árabes Unidos ($2.4) y Rusia ($1.9). La siguiente semana acuatizará en Japón. 

Escuadrón Suicida

Los $5.8 mdd que se embolsó esta semana en 63 mercados ayudaron a dos cosas al filme de WB: a que superara los $400 mdd en territorios overseas y a que llegara a los $718.9 mdd globales, rebasando la taquilla final de Capitán América y el Soldado del invierno (y recalcamos: sin estrenarse en China). 

En EU, el grupo de antihéroes perdió apenas 17.7% (recaudó $4.7 mdd esta semana) llevando su acumulado a $313.7 mdd y con serias posibilidades de terminar superando a BvS

Mi amigo el dragón

El filme sumó $7.24 mdd este fin de semana. El territorio que más aportó fue México, con $2.1 mdd (segundo lugar, detrás de No manches Frida, con $2.9 mdd), seguido de EU, donde sumó $2.04 mdd, para un acumulado de $72.8 mdd. El dragón sí debutó en primer lugar en Ecuador, Bolivia y Centroamérica. De esta forma, su total overseas asciende a $40.2 mdd, y aún le falta debutar en Corea del Sur, Brasil y Japón, territorios Disney friendly.

Snowden

Oliver Stone hace muuuucho que anda de capa caída (y Joseph Gordon-Levitt constata lo que ya sospechábamos: no tiene mojo taquillero). Ello se comprueba con Snowden, que apenas suma $8.02 mdd a pesar de su ‘A’ en CinemaScore. La película también debutó en nueve territorios fuera de EU, pero su aportación es insignificante, de apenas $0.72 mdd.

Taquilla global

Semana 38, del 16 al 18 de septiembre de 2016

Top 12 internacional (excepto EU y Canadá)*

  1. El bebé de Bridget Jones $29,900,000 (40)
  2. The Age Of Shadow (Mil Jeong) $21,500,000 (1)**
  3. A Chinese Odyssey Part Three $17,300,000 (2)***
  4. Ben-Hur $11,300,000 (48)
  5. S Storm $9,800,000 (6)
  6. La vida secreta de tus mascotas $9,600,000 (61)
  7. Buscando a Dory $8,300,000 (15)
  8. No respires $7,200,000 (34)
  9. Sully $7,000,000 (45)
  10. Star Trek: Sin límites  $7,000,000 (31)
  11. Soulmate $6,200,000 (1)
  12. Cock And Bull $5,900,000 (4)

*Los números entre paréntesis indican los países donde se proyecta el filme

**Filme de Corea del Sur (con dinero de WB) que suma $45 mdd en dos semanas, y que es la apuesta surcoreana por el Oscar en la categoría de Mejor película de lengua extranjera.

***Película de China que suma $35.8 mdd en sus primeros cinco días.

Top 10 EU y Canadá

  1. Sully $22,000,000 
  2. Blair Witch $9,650,000 
  3. El bebé de Bridget Jones $8,240,715 
  4. Snowden $8,023,329
  5. No respires $5,600,000 
  6. When the Bough Breaks $5,525,000 
  7. Escuadrón Suicida $4,710,000 
  8. The Wild Life $2,650,000
  9. Kubo and the Two Strings $2,509,000
  10. Mi amigo el dragón $2,041,000

Fuente: Rentrak-Comscore; Boxofficemojo.com; Boxofficeguru.com; Deadline.com

Corolario 1: números animados:

  • La era de hielo 5. Ya rebasó los $400 mdd ($402.65 mdd, siendo exactos), pero Manny y su pandilla deben sentir horrible al saber que su máximo territorio (China) apenas suma $66.6 mdd, cuando antes su mina de oro era EU, con el triple de dinero.
  • Buscando a Dory: gracias a su estreno en Italia (el mejor del año, $5.8 mdd) la animación se aproxima a la meta de los $1,000 mdd. En territorios overseas suma $477.1 mdd, y a nivel global, $961.1. Y aún le falta un territorio (choncho): Alemania. 
  • La vida secreta de tus mascotas: Illumination y Universal festejan que Mascotas llegó a los $800 mdd globales. Su único debut semanal fue Nueva Zelanda: $0.80 mdd, primer lugar), mientras que en Brasil suma cuatro semanas en la cima.

Corolario 2: No manches Frida

Pues sí: en 17 días en EU ya suma $9.15 mdd, y en una semana se estará convirtiendo en la sexta película mexicana que rebasa los $10 mdd en EU. Las otras que lo han conseguido son No se aceptan devoluciones, El laberinto del Fauno, Como agua para chocolate, Y tu mamá también y La misma luna. Al sumar sus resultados en México, acumula $12 mdd.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios