Búmeran – Tour de Cine Francés

13-09-2016, 7:11:56 PM Por:
Búmeran – Tour de Cine Francés

Bumeran es un dinámico drama sobre la parálisis que el pasado es capaz de ejercer en nuestro presente.

Usuarios: 3

Cada acción parece tener un efecto del que muchas veces no parecemos percatarnos, particularmente cualquiera cometido en el ámbito familiar. La fuerza de estos puede variar y desconocemos la intensidad en la que puede regresar a nuestras vidas, al menos esto es lo que plantea el cineasta Francois Favrat en su más reciente película, Bumeran.

Favrat nos presenta la historia de Antoine Rey (el popular comediante francés Laurent Lafitte), que en el cumpleaños 40 de su hermana, Agathe (Melanie Laurent de Bastardos sin gloria) decide sorprenderla con un viaje a la isla de Noirmoutier, en la que pasaron una numerosa cantidad de veranos siendo niños hasta la trágica muerte de su madre. Tras el doloroso recuerdo, Antoine y Agathe sufren un aparatoso accidente automovilístico que habrá de cimbrar, no sólo sus cuerpos, sino sus recuerdos.

De un tono suave y de una profundidad gentil con el espectador, Favrat se basa en la novela homónima de Tatiana de Rosnay para  exponer un cuadro familiar que se ve paralizado en la actualidad al ser alcanzado por secretos enterrados en el pasado y la intimidante necesidad, y posterior dificultad, de escarbarlos. El título de la cinta hace alusión al objeto que, después de ser lanzado con fuerza, se detiene en un punto, queda suspendido y regresa de donde vino para encontrar un nuevo impulso.

Laffite, pupilo de la prestigiosa comedie française, hace convincente y empática la travesía emocional de Antoine, que en un punto crítico de su vida debe confrontar a su padre sobre la muerte de su madre, tema que ha sido tabú durante más de 30 años con la ayuda de Angele (Audrey Dana), una patóloga que le ayudará a resolver el misterio de la muerte de su madre, pero, ¿en realidad hay tal misterio o es solo el producto de la imaginación de un  niño traumatizado por la pérdida de su madre?

Dentro del sólido ensamble actoral, que es donde recaen las fortalezas de la cinta, destacan la candidez de la bella Melanie Laurent y la majestuosa y silente presencia de la legendaria actriz francesa Bulle Ogier, colaboradora de cineastas como Luis Buñuel, Jaques Rivette y Manoel de Oliveira, como Blanche, la abuela del clan Rey. De formas simples e intenciones claras, Bumeran es un dinámico drama sobre la parálisis que el pasado es capaz de ejercer en  nuestro presente, un objeto aparentemente inofensivo que puede resultar peligroso cuando se desconoce hasta donde llegará.

–Jorge Negrete Camacho

autor Cofundador y crítico en la página web Butaca Ancha. Escribe de cine en medios como Tierra Adentro, Animal Político, Forbes y Algarabía. Considera que cada película, independientemente de donde venga y quien la haga, tiene algo importante que decir.