Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Calderón propone reducir presupuesto a la cultura

Imcine y el INBA, los principales afectados.

El diario La Jornada afirma que Felipe Calderón, Presidente de México, ha propuesto un recorte significativo al subsector cultura –$2,538 millones de pesos– de los cuales se negarían $2,100 al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). 

¿Cómo afecta esto al cine mexicano? Los principales afectados serían el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con 19.1%, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con %12.1% menos.

Si consideramos que en 2008 el presupuesto total a la cultura era de $9,423 mdp, no podríamos hablar de un crecimiento en recursos para fomentar las artes en nuestro país.

Los entendidos en el tema afirman que este drástico recorte podría estar relacionado con los excesivos costos de las celebraciones del Bicentenario (que se dice que costaron cerca de $3 mil millones de pesos). "Los gastos del Bicentenario son un pozo sin fondo, un hoyo negro porque no se sabe dónde están esos recursos", comentó a La Jornada Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura. "Y ahora viene este golpe brutal. La Cámara debe aprobar por lo menos el mismo monto autorizado para 2010, en el entendido de que invertir en cultura es contribuir a la unidad que Calderón busca porque permite cohesión social. Una casa de cultura es un refugio de seguridad, porque es un espacio donde jóvenes y niños están resguardados y en actividades de intereses, y no en las calles, donde los puede reclutar el narco".

¿Todo es negativo para el cine en la propuesta de Calderón? No, pues dentro de la misma propuesta planteó un incremento de 30.5% para el Centro de Capacitación Cinematográfica, un 17.9% al Fideicomiso de la Cineteca Nacional y 2.7% a los Estudios Churubusco Azteca.

¿Aprobará la Cámara de Diputados esta propuesta? ¿Qué opinan de ésta?

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas