Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Cameron Crowe regresa... bueno eso me dijo.

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

29 / 08 / 2009

Cameron Crowe regresa... bueno eso me dijo.

En lo que llevo aquí, quizá mi experiencia más satisfactoria es haber entrevistado a Cameron Crowe. Como seguro pasa con muchos de ustedes, he seguido la carrera de este cineasta desde hace años, aunque en honor a la verdad, yo lo conocí en esos días donde el grunge era lo que tocaba y nos hacía vestir de Dr. Martins y camisas de franela. Él hizo la película que sintetizó esa época: Singles.

Cuando hablé con él estabamos en LA por Elizabethtown. Nos había presentado una versión extremadamente más larga que lo que después apareció en carteleras. Me había gustado la película pero sí sentía que se le podía quitar el tiempo extra de algunos personajes secundarios. Estuvo de acuerdo, sabía que no era su película mejor lograda, sin embargo, la plática se tornó muy profunda al contarme de dónde habían salido las ideas de ese guión, desde la muerte de su padre, hasta él haberse convertido en uno...

Quizá porque compartimos signo de zodiaco nos caímos bien. La charla culminó pidiéndome mis datos para seguir en contacto. Maldecí como nunca no haber llevado mis tarjetas de presentación –¡nunca traigo!–, así es que le anoté mi correo electrónico en una de esas hojas sueltas de hotel. Me dijo que él me escribiría. Lo cumplió semanas después.

Hace poco me enteré que tras el recibimiento regular de Elizabethtown, al fin volvió a estar detrás de una cámara. Se trata del video del primer sencillo del nuevo disco de Pearl Jam (oh sí) llamado "The Fixer". Me latió la propuesta visual con un juego de back projection –y que me recordó a algunos encuadres de Stillwater– y también la poderosa canción. Tanto el grupo, como el cineasta, demuestran que están listos para volver a deleitar al publico con todo su punch. Véanlo para que comprueben que no miento.

Éste es el nuevo sencillo del disco Backspacer de Pearl Jam. Me gustó, me gusto. Regresa el Pearl Jam energético.

Total, hace unos días le escribí para hacerle algunos comentarios sobre esta pieza que anuncia el noveno disco de la banda de Seattle (a la venta en septiembre). Tiempo después, me contestó diciéndome que el próximo año habrá más noticias de él, que se encuentra preparando varios proyectos, una comedia romántica con Ben Stiller y Reese Whiterspoon, un documental de la banda arriba mencionada y, quizá, una cinta sobre el cantante afroamericano Marvin Gaye, también bautizado como el Rey de Motown, quien cantaba a dueto con Tammi Terrell esa joya de "Ain't No Mountain High Enough", que regresó del exilio para ganar un Grammy con un LP de donde se desprendió "Sexual Healing" –que otra banda de grunge, los Soul Asylum coverearon– y que, lamentablemente, su padre le disparó provocándole una muerte temprana.

El siguiente largo de Cameron podría ser sobre la tormentosa vida de Marvine Gaye.

Cualquiera de los proyectos por el que se decida me hace estar en extremo feliz. Desde Vanilla Sky la crítica no lo ha perdonado pero Crowe vuelva a montar el caballo, algo que no hacía desde 2005. Tengo confianza en que el realizador hará un gran trabajo: Si es este de Gaye, será muy interesante, volverá a hablar de música –pocos cineastas tan conocedores como él– y paternidad... Esperemos con ansia la luz verde.

Ya me voy a dormir, estoy desvelado. Hasta mañana.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Día 12 faltan 19.

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER