Por: Arturo Magaña

20 / 10 / 2016
Televisión Cine mexicano

Canal Once estrena el programa de crítica Mi cine, tu cine

El programa de análisis con Jean-Christophe Berjon tendrá a jóvenes críticos mexicanos que analizarán los estrenos de cada semana.

“¿Qué es un crítico? Es una persona que va con su corazón y con su mente a ver una película y que le comparte a todos lo que le provocó esa historia”, nos dice Jean-Christophe Berjon, quien presenta el programa de televisión Mi cine, tu cine.

El crítico francés llega a las pantallas de Canal Once acompañado por jóvenes analistas de cine, con quienes hablará sobre las películas que llegan a la cartelera mexicana. “Cada jueves en la noche intentaremos que nuestro público descubra toda la oferta cinematográfica, no solamente las que tienen mayor marketing y, a veces, las que no es tan fácil encontrar”, comentó Berjon en entrevista.

Mi cine, tu cine tiene lugar alrededor de una mesa en la que egresados del concurso de Crítica de la Cineteca Nacional hablarán de sus impresiones y reacciones a los estrenos cinematográficos de la semana. De tres en tres, los once críticos del certamen –que incluye a nuestra editora en jefe print, Jessica Oliva– se unirán a Jean-Christophe, a un invitado especial (que puede ser un cineasta, actor, productor, etc.) y a un monero que realizará una caricatura del tema que se discuta o de alguna película próxima a estrenar. Además, estará Lucía Miranda, community manager que llevará el debate a las redes sociales y establecerá un diálogo con los televidentes.

Mi cine, tu cine es una manera de confrontar los puntos de vista de cada uno de los participantes y la idea es abrir un diálogo con ellos y con el televidente. Hay entre siete y nueve estrenos a la semana. No hay manera en 26 minutos de hacer un debate consistente sobre todas ellas. En Canal Once solo pasaremos tres estrenos pero en las redes sociales hablaremos del resto… una por una”, afirma Jean-Christophe.

Desde los blockbusters hasta las cintas independientes de otras latitutes, todos los estrenos que lleguen a México tendrán cabida en este nuevo espacio televisivo de crítica cinematográfica, formato televisivo que ha tenido poca presencia en la pantalla chica mexicana. “En nosotros hay esta voluntad, digamos pedagógica, de compartir conocimiento, investigaciones, etc. para hablar del cine y los directores que no se conocen mucho aquí [en México]. Cuando a uno le gusta un autor, un tipo de cine, un registro, lo que quiere es compartir tu amor y recomendarlo a todos. Haremos todo lo que podamos para compartir nuestros placeres cinematográficos”, finaliza el crítico francés.

El resto de los críticos está conformado por  Ali López, Sergio Huidobro, Arantxa Luna, Hipatia Argüero, Alonso Díaz de la Vega, Ariel Gutiérrez, Pedro Emilio Segura, nuestro colaborador Jorge Negrete, Rodrigo Garay y Carlos Ham, todos egresados del Concurso de Crítica Cinematográfica de la Cineteca Nacional en colaboración con IMCINE, FilminLatino, la embajada de Francia en México y Corre Cámara, A.C.

Mi cine, tu cine inicia transmisiones a partir de este 20 de octubre, y todos los jueves a las 19:30 horas (con repetición los sábados a la misma hora), a través de la señal de Canal Once y en su sitio web. El primer invitado especial será Lorenzo Vigas, director de la cinta Desde allá, ganadora del León de Oro en Venecia 2015.

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.