Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Cannes 2016 de la A a la Z (3/3)

13-05-2016, 4:32:18 PM Por:
Cannes 2016 de la A a la Z (3/3)

La última parte de nuestra guía del Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

P como Panama (o como Perseverante)
Pobre Pedro Almodóvar. Citado en la lista de los inversionistas poco escrupulosos del escándalo Panama Papers, el reconocido cineasta madrileño tuvo que alejarse del estreno español de su última película, Julieta, poco antes del festival. En realidad, su hermano Agustín, socio y productor, explicó que tenía la culpa sólo por su falta de experiencia en el momento de los hechos. Cierto o no, el daño fue considerable y, en algún momento, pudo poner en duda la nueva visita a Cannes de los hermanos.

Finalmente, Julieta se presenta en competencia oficial y, ¿quizás?, permitirá POR FIN al cineasta emblemático de la Movida española de ganar la Palma de Oro que tantas veces le fue prometida…

Q como Quehacer
Si Cannes maneja una imagen de glamour casi inigualable, su realidad es otra para los más de 40.000 profesionales (eran menos de 20.000 antes 2000) que acuden al festival y a su Marché du Film, es el lugar de un trabajo agotador.

Algunos multiplican las proyecciones (hasta 5 o 6 al día, desde las 8:30 am hasta las 12:30 de la noche, o a veces más) curadores, programadores y exhibidores, y los informes, críticas o reportes diarios, escritos o grabados sin distancia y con un cansancio evidente (más de 4.500 críticos y periodistas del mundo entero, que convierte a Cannes en el evento mundial más mediático después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de futbol).
Otros buscan tesoros sobre los que podrán invertir y que acompañarán en su país o su zona geográfica (distribuidores), otros venden estas películas intentando darles la visibilidad que esperan sus creadores (vendedores internacionales). Muchos vienen también a buscar fondos, alianzas, apoyos (guionistas, cineastas y productores o estructuras diversas) o esperando encuentros decisivos (actores y actrices).

Pero muy pocos vienen por pasear: las actividades y propuestas son tan fuertes que sentirse “afuera” puede provocar una reacción depresiva autodepreciativa. Poco recomendable.

R como Rápidos
En 10 años, el canadiense Xavier Dolan estableció su indiscutible talento. Descubierto en 2006 con Yo maté a mi madre, este año presenta en competencia su ya sexta película: Juste la fin du monde, con un ambicioso elenco francés (Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux…).

Y es en solamente 5 años que Jeff Nichols se convirtió en cineasta imprescindible. En 2011, su Take Shelter, protagonizada por la en aquel entonces desconocida Jessica Chastain, ganaba el Gran Premio de la Semana de la crítica (Chastain es, este año, la imagen de esta sección, cinco años después). Nichols, ahora, recibe su segunda invitación en competencia oficial con su ya quinta película Loving, después de aparecer en febrero pasado en competencia en Berlín con Midnight Special.

S como Sexo
Los temas sexuales siempre interesaron mucho a los programadores de Cannes. Las memorias de los festivaleros más grandes se acuerdan de El imperio de los sentidos en 1976, de Crash en 1996, ¡o hasta de Viridiana de Don Luis Buñuel en 1961!, o más recientemente, de la crudeza de Gaspar Noé (Irreversible en 2002 y Love en 2015).

Con su anterior película El extraño del lago, premiada en Una cierta mirada, Alain Guiraudie no escondía nada de escenas homosexuales muy sensuales e intensas. Esta ahora, por primera vez, invitado en la más difícil competencia del mundo. Autor de un cine peculiar, rural y gay, sin temer el uso de narraciones policiacas o lúdicas, la presentación de su nueva provocación Rester vertical (literalmente: ¡quedarse en posición vertical!) provoca mucha curiosidad…

T como Tavernier, Bertrand
Uno de los más importantes cineastas franceses es también infinitamente respetado por su entrega sin límite en favor de la valorización del patrimonio cinematográfico. Presidente del Instituto Lumière en Lyon (dirigido por Thierry Frémaux, el Delegado General del Festival de Cannes) y autor de libros esenciales sobre la historia del cine, Bertrand Tavernier ofrece una joya apasionante Viaje a través del cine francés, mirada personal, apasionada tal como apasionante y cultísima sobre la historia del cine galo, presentada dentro de la siempre más viva sección Cannes Classics.

U como Última película
El cineasta inglés de 80 años Ken Loach anunció que I, Daniel Blake sería su última película. Pero como ya lo había anunciado con su anterior película Jimmy’s Hall, todavía se puede esperar poder disfrutar de la mirada política y social del director descubierto en Cannes en 1970 con la poderosísima Kes.

Por otra parte, última película seleccionada a competir (cuando todos pensaban ya “cerrada” la competencia), El Cliente de Asghar Farhadi, está representada por el vendedor internacional francés Memento. En 2008, en las mismas condiciones de selección a última hora, Memento presentó La Clase de Laurent Cantet que finalmente recibió la Palma de Oro… ¿Una señal?

V como Violencia
Desde su rudísima trilogía Pusher el cineasta danés Nicholas Winding Refn impresionó por el impacto visual de su universo viril y violento.

Su primera selección en Cannes (con Drive, el escape en 2011) sedujo y convenció. Dos años después, Sólo Dios perdona menos. Más gótico, y muy estilizado en su forma, la violencia de Winding Refn podía incomodar mucho más y parecer totalmente gratuita.

Siendo una “película de caníbales en un mundo de modelos” según las propias palabras del Delegado General del festival, Thierry Frémaux, The Neon Demón promete un nuevo reto tanto para el cineasta como para sus espectadores…

W como Women (in Motion)
Susan Sarandon y Geena Davis, las dos inolvidables coprotagonistas de Thelma y Louise (Cannes 1991, hace exactamente 25 años), siendo galardonadas por el Premio Women in Motion, serán las embajadoras de esta iniciativa privada asociada al festival para promover el poder de las mujeres en las industrias del cine mundial.

También, en el marco de esta operación, están invitadas a participar a mesas redondas Jodie Foster, Juliette Binoche y la mexicana Patricia Riggen (quien la dirigió en Los 33).

Impulsado por Salma Hayek a través del grupo de su marido (Kering), este premio fue otorgado el año pasado, en su primera edición, a Jane Fonda.

X como X
Todos se acuerdan del cruce de piernas de Sharon Stone frente a Michael Douglas en Bajos Instintos (Cannes 1992). Paul Verhoeven, cineasta neerlandés de atmosfera, descubierto con Pasión obsesiva en 1973, autor de grandes éxitos en Hollywood a finales de los ochentas (Robocop y El vengador del futuro), se enfocó más en la representación erótica en Showgirls.

Probablemente más perversa y torcida que pornográfica, su nueva película en competencia oficial, Elle, filmada en París con Isabelle Huppert pinta como una de las películas más provocativa y fuerte de esta edición 2016.

En cuanto a Sharon Stone, sigue viajando cada año a Cannes, pero para apoyar la gala caritativa de l’amfAR, fundación estadounidense a favor de la lucha contra el sida (este año será apoyada por Katy Perry y Adrien Brody).

Y como Yihadismo
Los tremendos atentados en nombre del Yihad sucedidos en París el año pasado traumatizaron duramente al pueblo francés e imponen niveles de seguridad nuevos en el festival. El Ministro de Seguridad Pública vino en persona a verificar la realidad de los dispositivos preparados.

Para anticipar toda alerta, son 500 cámaras de seguridad que observan la ciudad (que cuenta con 74.000 habitantes durante el año, pero recibe más de 200.000 visitantes durante el festival).

Los festivaleros tendrán que aceptar controles antes de entrar en cada sala, cada restaurante, cada tienda… Los tiempos de entrada en las salas se ven afectadas por tales dispositivos. Es así que la Quincena de los realizadores tuvo que reducir su programación de 20 a 18 películas…

Dentro de las diversas secciones de Cannes, se encuentran algunas películas que comentan movimientos sociológicos cercanos al fenómeno yihadista y a sus consecuencias en nuestras sociedades. Clash de Mohamed Diab, en apertura de Una cierta mirada, que cuestiona Egipto, dos años después de su revolución y pinta una confusión ideológica acerca del caos. Sieranevada que centra su narración después de los atentados parisinos en la redacción de la revista paródica Charlie Hebdo, o Voir du pays que sondea el alma humana después de ser testigo o de cometer violencias.

Z como Zafiro
Con sus 84 películas presentadas en sus diversas secciones, y sus cientos más dentro del Mercado, cada uno de los festivaleros busca encontrar su piedra preciosa, su joya que le conmoverá, le fascinará, le animará…

Este blog buscará durante todo el festival a apuntar a estos zafiros esperados.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios