Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Cannes 2016 de la A a la Z (2/3)

13-05-2016, 1:21:32 PM Por:
Cannes 2016 de la A a la Z (2/3)

Desde Francia nuestra segunda parte con la guía del Festival Internacional de Cine de Cannes.


J como Jurados
Ser invitado como miembro de cualquiera de los jurados de Cannes es siempre un inmenso honor. Y la lista de los grandes presidentes del jurado lo comprueba (de Louis Lumière a Tim Burton, pasando por Fritz Lang, Jean Cocteau, Luchino Visconti, Ingrid Bergman, Tennessee Williams, Kirk Douglas, Roberto Rossellini, Clint Eastwood, Sofia Loren, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Roman Polanski, Francis Ford Coppola, etc.).

Un número no despreciable de anteriores presidentes del jurado se podrán cruzar dentro del Palais: Sean Penn, Robert De Niro, Steven Spielberg (que viene a presentar su película de animación The BGF) Gérard Depardieu o Isabelle Huppert.

Este año el jurado será presidido por George Miller, un año después de la función triunfal, fuera de competencia, de Mad Max Furia en el camino. Es importante señalar que su presidencia fue anunciada antes de la impresionante cosecha de premios Oscar para su película…

Dentro de su jurado, se encuentran el magnífico actor danés Mads Mikkelsen (premio de actuación por La Caza), el canadiense Donald Sutherland (protagonista de la Palma de Oro de 1970, MASH), la hollywoodense Kirsten Dunst (premio de actuación en 2011 por la grandiosa Melancholia de Lars Von Trier, desgraciadamente privado de la Palma de Oro en aquel año por sus provocadoras y polémicas declaraciones acerca de Hitler) o también László Nemes, el autor del Hijo de Saúl, la actriz italiana Valeria Golino y el director francés Arnaud Desplechin.

Los otros presidentes de jurado son todas mujeres: la cineasta japonesa Naomi Kawase para los cortometrajes y la Cinéfondation (competencia de películas de escuelas donde se presenta Las Razones del mundo de Ernesto Martínez Bucio, producido por el CCC); la actriz suiza Marthe Keller para la sección Una cierta mirada (donde, al lado del cineasta sueco Ruben Östlund, autor de Play y Fuerza mayor, Diego Luna representará a México con su lucidez, su energía y la pasión de sus compromisos), y las cineastas francesas Catherine Corsini para la Cámara de Oro y Valérie Donzelli para la Semana de la crítica (acompañada de los talentosos jóvenes cineastas Adav Lapid, Santiago Mitre y David Robert Mitchell, entre otros).


K como Kremlin
El mejor chiste de estas semanas anteriores al festival nos viene de Emir Kusturica, supuestamente declarando a una agencia de prensa rusa de manera muy polémica (y totalmente ridícula) que su nueva película La Vía láctea no había sido considerada por el festival… ¡por culpa de su amistad personal con el Presidente Putin! Una absoluta mentira que el cineasta serbio intentó desmentir en vano, durante los días siguientes. Antes de explicar que su película no estaba acabada…

Un otro “amigo personal” del presidente ruso, y regularmente muy crítico con el festival, el actor francés Gérard Depardieu estará bien presente en la Croisette (con la proletaria y tierna comedia social Tour de France). Cualquier persona que conoce un poco los trasbambalinas de Cannes sabe que una amistad política, cualquiera que sea, no puede impedir ni favorecer la selección de una película…

L como Lily-Rose
De manera paradójica, una de las invitadas más buscadas de los fotógrafos del festival, será una adolescente de 16 años que viene a presentar su tercera aparición en pantalla, en la ópera prima La danseuse de Stéphanie Di Giusto en Una cierta mirada donde caracteriza a la icónica y ambiciosa bailarina Isadora Duncan. Antes de empezar su carrera actoral, la actriz debutante ilustró con sus fotos para Chanel. Pero su mamá, Vanessa Paradis (famosísima actriz y cantante francesa), fue propulsada estrella con su canción Joe, le taxi a los 14 años. Y su papá es una de las estrellas más queridas de Hollywood…

Paradis estará presente en Cannes como miembro del jurado en competencia oficial. Pero ¿vendrá Johnny Depp, siempre muy cerca de su hija, a apoyar a Lily-Rose en su bautizo con la comunidad cinematográfica mundial? Respuesta el 13 de mayo.


M como “Marches”
La atracción mayor de Cannes, donde se suman diariamente miles de personas, y donde los más obsesivos pueden quedarse a dormir para no perder su lugar durante los diez días del festival, son las famosas “marches”, la alfombra roja más consagrada del mundo del cine. Solamente 24 escalones (pequeños) que atraen periodistas y reporteros del mundo entero (89 países representados en 2015).

Este año el propio poster (muy elegante) juega con el cliché des marches, usando una foto de El desprecio de Jean-Luc Godard donde Michel Piccoli sube escaleras para alcanzar a Brigitte Bardot al borde del Mar Mediterráneo. Puros íconos consentidos de Cannes…

Les marches, ofreciendo una visibilidad mediática mundial inigualable, siempre provocan momentos espectaculares, conmovedores o divertidos como Pablo Picasso cruzándola usando un zamarro, o la impúdica musa de Almodóvar, Victoria Abril, enseñando de manera muy divertida su trasero…

N como Nuevos
A parte de los cineastas invitados en la siempre muy apasionante sección la Semana de la crítica, exclusivamente dedicada a las primeras y segundas películas, y entonces tradicional sección para descubrir nuevos talentos, pocos son los cineastas que vienen por primera vez en Cannes.

Particularmente en la competencia oficial donde la cineasta alemana Maren Ade (que presenta Toni Erdmann) y el brasileño Kleber Mendonça Filho (Aquarius) son desconocidos del público Cannés. Por memoria, el año pasado es en competencia oficial que descubrimos a László Nemes, que después del Premio del Jurado en Cannes ganó el Oscar a mejor película extranjera por su ópera prima El hijo de Saúl. ¡Este año, el cineasta húngaro juzgará el trabajo de Ade y Mendonça Filho!

Dentro de la lista de los invitados por primera vez, cabe mencionar el nuevo poderoso documental de Laura Poitras (Citizenfour, Oscar al mejor Documental 2015) dedicado a Julian Assange, editor de WikiLeaks, Risk presentado en la Quincena de los realizadores. O Captain Fantastic de Matt Ross que, después de reacciones muy entusiastas en Sundance, podría provocar grande sensaciones en Una cierta mirada. Y no solamente por la (excelente) caracterización de un idealista en plena duda, de Viggo Mortensen.

Primera vez también para las actrices Laetitia Casta, Sandrine Kiberlain y Chloë Sevigny presentando cortometrajes dirigidos por ellas en clausura de la Semana de la crítica.


O como Ópera prima
El maestro del cine mexicano, el incansable Arturo Ripstein después de presentar el año pasado en Venecia y Toronto su nueva película La calle de la amargura, verá reconocido su labor con la proyección de una copia nueva, perfectamente restaurada, de su ópera prima Tiempo de morir en Cannes Classics.

Las óperas primas del año, desde 39 años consecutivos, compiten por la famosa Cámara de Oro, cualquiera que sea la sección que les haya invitado. Esta competencia es, en realidad, la más reñida del festival (confrontando 23 películas este año).

Cabe mencionar que el galardonado del año pasado, el colombiano César Augusto Acevedo, delicado autor de La tierra y la sombra, presentará este año (otra vez en la Semana de la crítica) un cortometraje, Los pasos del agua.

Uno de los más famosos cineastas galardonados de esta Cámara de Oro (en 1984, con Extraños en el paraíso, que en realidad… ¡no era su ópera prima! Situación única en la historia del festival…), Jim Jarmusch presentará este año dos películas en selección oficial. Una en competencia, Paterson y la segunda en función de medianoche Gimme Danger (retrato rock de la popstar Iggy Pop que regalará algunos minutos de concierto en la Croisette).


 

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios