Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2016: Ryan y Russell, dos tipos peligrosos

17-05-2016, 10:57:43 AM Por:
Cannes 2016: Ryan y Russell, dos tipos peligrosos

Susan Sarandon se reúne con Geena Davis exactamente 25 años después de la presentación de Thelma y Louise en Cannes.

El día dominical empezó de la manera más tranquila que se pueda imaginar en esta edición 69 de Cannes. Con una película de factura muy clásica, perfectamente controlada, apoyada sobre una reconstitución nostálgica (pero no demasiado) de la Francia rural en la inmediata post Segunda guerra mundial, con mucha intensidad emocional y un romanticismo vibrante y puro, y con un elenco perfecto: la “oscarizada” Marion Cotillard, el seductor francés Louis Garrel, y el germano-español Alex Brendemühl. Película en competencia oficial, Dolor de piedras de Nicole García tiene pocas probabilidades de obtener un premio (o sería la actuación femenina), pero muchas para convencer a un público amplio e internacional.

Recepción poco calurosa, también en competencia, para American Honey de Andrea Arnold…

Acostumbrado a la competencia oficial, donde ganó el premio al mejor actor (Cyrano de Bergerac, 1990) y ganador de una Palma de Oro (Sous le soleil de Satan, 1987), es en la Quincena de los directores que aparece este año Gérard Depardieu, protagonizando Tour de France de Rachid Djaïdani. Una road movie tierna (y un poco cursi), reflexión social, caricatura, sobre la integración de la población musulmana en Francia y las posturas reaccionarias y racistas encontradas en todo el país. Más allá de la película, impactó mucho la presencia espectacular de Depardieu en la sala (comentando los créditos de la película con su voz irreemplazable). Más todavía en el escenario, donde apenas llegado, Depardieu pidió una silla explicando que no podía cargar con todo su peso y confesando: “no tengo más ganas de vivir, pero tengo miedo de morir”. La sala llenísima respondiéndole con emoción y amor. Sus palabras, a punto de llorar, sobre el director y su coprotagonista, y sus vínculos con sus madres, conmovieron también a toda la sala. La imagen de un viejo fiera herido.

La Quincena presentó también hoy la primera función de Ma vie de courgette (Mi vida de calabaza), una delicada y conmovedora animación francesa.

Dentro de las diversas películas presentadas fuera de competencia, The Nice Guys (Dos tipos peligrosos) de Shane Black con la atractiva pareja Ryan Gosling y Russell Crowe (en un registro divertido totalmente inédito para él, y donde brilla y sorprende mucho) recibió una magnífica acogida. Se escucha el rumor de que estos Nice Guys se alistan para el nacimiento de una nueva franquicia. Prepárense: ¡les veremos otras veces!

Otros grandes éxitos públicos del día: las dos películas presentadas en la selección Una cierta mirada. La policiaca Perros (Câini), excelente ópera prima del cineasta rumano Bogdan Mirica: en todos los puntos de vista (narración, atmósfera, contexto social, construcción de personajes, dirección de actores…) un logro total. La pintura familiar Más allá de las colinas y de las montañas del multi premiado director israelí de La visita de la banda (Eran Kolirin) mezcla elementos sociales rudos e ideas graciosas. Un poco como en la tragicomedia Una semana y un día de Asaph Polonsky, también israelí, presentada en la Semana de la crítica.

Finalmente, el patrocinador Kering reunió, al margen del festival y en el marco de su operación Women in Motion, a un impresionante elenco para acompañar el reencuentro de Susan Sarandon con Geena Davis, la mítica pareja de Thelma y Louise (exactamente 25 años después de la presentación de la película en Cannes). Aparecieron Kirsten Dunst, Salma Hayek Pinault (obviamente, siendo la instigadora del evento… ¡y la esposa del CEO!), Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Vanessa Paradis, Agnès Varda, Rossy De Palma y Julie Gayet (¡actriz-productora amante del presidente francés y amiga de Salma!). Gael García Bernal, Mads Mikkelsen, Raymond Depardon y el creador de moda Jean-Paul Gaultier también les acompañaron. Mañana, lunes, Women in Motion recibirá entre otras a Chloé Sevigny…

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ex-director de la Semana de la Crítica (sección del Festival de Cannes) y del Festival de Biarritz, asesora el Festival de Morelia. Ex-editor de L’Annuel du Cinéma, conduce el programa Contra Campo.
Comentarios