Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2017: La cátedra de Clint Eastwood y el musical de Juana de Arco

23-05-2017, 10:20:13 PM Por:
Cannes 2017: La cátedra de Clint Eastwood y el musical de Juana de Arco

Clint Eastwood presentó Los imperdonables, a 25 años de su estreno. Bruno Dumont reinterpreta la vida de Juana de Arco.

Estamos llegando a la mitad del Festival de Cannes y nos seguimos sorprendiendo de las figuras legendarias que continúan llegando a este magno evento. Como parte de las celebraciones del 70º aniversario, el legendario Clint Eastwood (presidente del jurado en 1994) dio un master class acompañado del crítico del periódico LA Times, Kenneth Turan. En esta memorable plática nos sorprendió la sencillez de Eastwood, quien comenzó su carrera como actor en los años 50 y que saltó a la fama con la trilogía de Sergio Leone. Según sus propias palabras, “el cine no se hace de una forma intelectual, el cine se hace con los sentimientos”. Durante su visita también fue presentada su película Los imperdonables (1992) con motivo del 25º aniversario de su estreno, la cual dedicó a sus grandes maestros, Sergio Leone y Don Siegel. También dijo que se encuentra preparando una nueva película que se filmará en Francia. 

Uno de los críticos de cine que ha seguido de cerca el trabajo de Eastwood es el inglés radicado en Australia, David Stratton, de quien se presentó el interesante documental David Stratton: A Cinematic Life (Sally Aitken, 2017) en la sección Cannes Classics. Este magnífico trabajo incluye los testimonios de personalidades como Nicole Kidman (presente con cuatro películas este año), Russell Crowe y el ecléctico director George Miller (presidente del jurado en 2016).

Juana de Arco, el musical

Por otra parte, mucho se ha comentado de la nueva película del polémico realizador francés Bruno Dumont: Jeannette: The Childhood of Joan of Arc,  presentada en la Quincena de los Realizadores. Dumont quiso salirse de los terrenos comunes con que ha sido representada Juana de Arco hasta ahora y decidió realizar un radical y extremadamente controvertido musical,el cual aborda la fe inquebrantable que mostró Juana de Arco desde que era pequeña. 

Bruno Dumont es ovacionado después de proyectar su musical sobre la infancia de Juana de Arco. #cannes2017

A post shared by Cine PREMIERE (@cinepremiere) on May 24, 2017 at 6:44am PDT

Otra suerte de biopic igualmente polémica pero menos radical fue el más reciente trabajo de Michel Hazanavicius (El artista, 2011), quien compite por la Palme d’Or con Redoubtable. La cinta es la adaptación de las memorias One Year Later, escritas por quien fuera su esposa.  Aunque el retrato es extraordinariamente interpretado por Louis Garrel –consentido del festival–, no es muy favorable para la imagen del realizador francés, quien a finales de los 60 cambió drásticamente la perspectiva que se tenía del cine. Grandes realizadores como Marco Ferreri y Bernardo Bertolucci aparecen retratados en el filme y creemos que no estarán del todo de acuerdo con su caracterización. 
Adam Sandler y Jasmine Trinca

A pesar de que este año no se vieron en la selección oficial títulos de las grandes mayors, llamó la atención –y generó polémica– el que se incluyeran dos de Netflix, lo que quiere decir que solamente aquí se podrán ver en la pantalla grande. Uno de ellos fue Okja (coproducción de Corea del Sur y Estados Unidos) –del que ya hemos hablado anteriormente–, y el otro fue The Meyeworitz Stories, de Noah Baumbach, protagonizada por Dustin Hoffman, Ben Stiller y Adam Sandler. Éste último actor generó comentarios muy positivos por la sensible interpretación que hace de un padre fracasado.

En Un Certain Regard, por su parte, nos conmovió la formidable actuación de Jasmine Trinca en Fortunata (dirigida por Sergio Castellito), en la que interpreta a una madre que, a punto del divorcio, se esfuerza por sacar adelante a su hija a pesar de que el mundo gira en su contra. Su presencia nos recordó a la gran diva del cine, Sophia Loren.
Finalmente, vale la pena mencionar la cinta Gabriel e a montanha, de Fellipe Gamarano Barbosa, que se presentó en la competencia de la Semana de la Crítica. Es un duro relato de sobrevivencia basado en hechos reales –y el segundo largometraje de ficción dirigido por el cineasta brasileño (Casa Grande, 2014)– que nos llamó la atención porque experimenta con narrativas de ficción y documental. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Desde 2003 es directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Ha sido jurado de festivales como el de Cannes –en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica–, el Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y Berlín.
Comentarios