Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Cannes 2017: Michel Franco, Okja y el refugiado convertido en ángel

22-05-2017, 1:40:17 PM Por:
Cannes 2017: Michel Franco, Okja y el refugiado convertido en ángel

La crisis de los refugiados toma los reflectores, mientras que Michel Franco sorprende con Las hijas de Abril.

En estos dos últimos días he comprobado una vez más por qué el Festival de Cannes es el mejor del mundo. Cada año me deslumbra la calidad de su programación y de cada una de sus propuestas: desde un director consagrado como Barbet Schroeder, hasta alguno que compite por primera vez por la codiciada Palm d’Or, como es el caso del francés Robin Campillo (Eastern Boys, 2013), quien en su apasionante 120 Battements par minute –proyectada en la Sección Oficial–  aborda los orígenes de Act Up, un colectivo político que surgió durante la trágica pandemia del sida en Francia. Una de sus grandes cualidades es el excepcional reparto, en el que destaca Nahuel Pérez Biscayart (El aura, 2005), actor francés de origen argentino que se ha convertido en una revelación en Cannes.   

Por su parte, el versátil Barbet Schroeder presentó la tercera parte de su “trilogía del mal”, Le vénérable W., donde hace un perturbador retrato del líder religioso budista Ashin Wirathu y de su abierta campaña antimusulmana en Myanmar (Birmania). Es un magnífico trabajo que comprueba sus grandes dotes como documentalista y que nos demuestra de qué manera la cultura del odio se está propagando por todo el mundo. Los principales críticos del mundo han coincidido en la relevancia de esta cinta, que se estrenará en junio próximo en las salas de París, mientras que a México llegará como parte  del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Le vénérable (Dir. Barbet Schroeder)

México bajo la mirada de Cannes

En la sección oficial en Un Certain Regard tuvimos el gusto de estar presente en la función del talentoso y siempre provocador Michel Franco, descubierto hace unos años en la Quincena de los Realizadores (Daniel & Ana, 2009). Después de haber competido por la Palma de Oro en 2015 con Chronic, regresa a Un Certain Regard –donde ganó con Después de Lucía en 2012– para contar la historia de Abril (Emma Suárez), quien después de un periodo de ausencia inexplicable regresa a su casa para ayudar a su hija menor de edad que está por dar a luz. Su regreso, sin embargo, traerá una serie de problemas que llevarán a los personajes a tomar medidas extremas. La función fue presentada por el director artístico del Festival, Thierry Fremaux, quien se dijo muy honrado de contar con una importante presencia mexicana en el festival –incluyendo la última confirmación de que Guillermo del Toro también asistirá–. 

 

Michel Franco tras la proyección de Las hijas de Abril en #Cannes2017

A post shared by Cine PREMIERE (@cinepremiere) on May 20, 2017 at 7:34am PDT

En esta misma sección también se presentó A Man of Integrity (Mohammad Rasoulof) sobre la corrupción en Irán y el intento de un hombre común y corriente de enfrentar al sistema gubernamental. Es un trabajo que demuestra la valentía de un director que ha sido censurado en numerosas ocasiones en su país.

Un mundo de refugiados

En su compromiso con la realidad política del mundo, Cannes ha presentado hasta ahora dos trabajos que ponen en el reflector la crisis de los refugiados. El reconocido realizador húngaro, Kornél Mundruczó (White God, 2014) presentó Jupiter’s Moon, en la que, con una audaz inventiva, cuenta la historia de un refugiado sirio que se convierte en ángel. Evitando caer en el debate político, el director optó por una alegoría difícil de olvidar. Al finalizar, el filme tuvo una alargada ovación del público. Por otra parte, la actriz inglesa Vanessa Redgrave (Blow Up, 1966) también presentó su conmovedor documental fuera de competencia Sea Sorrow, que recurre a referencias teatrales para concientizar sobre este agudo problema humanitario que no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Redgrave se apoya en grandes actores como Emma Thompson y Ralph Fiennes para tener una perspectiva shakespeariana.

Jupiter’s Moon (Dir. Kornél Mundruczó)

 

Netflix sigue causando controversia

Gran polémica causó la función de prensa de Okja (Bong John-ho), producida y distribuida por Netflix. Al inició estuvo mal proyectada y cuando apareció su logo, se escuchó al Palais dividido entre el abucheo y el aplauso. La película tuvo que ser reiniciada. Netflix ha demostrado que puede llegar muy lejos, la pregunta ahora es: ¿cómo regresará a competir en Cannes?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Desde 2003 es directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Ha sido jurado de festivales como el de Cannes –en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica–, el Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y Berlín.
Comentarios