NOTICIAS

Cannes 2017: Robert Pattinson sorprende con Good Time

28-05-2017, 1:51:22 PM Por:

Crónica de las últimas jornadas: la interpretación del actor británico se convirtió en una de las favoritas.

Mucho interés generó el regreso de la realizadora norteamericana Sofia Coppola a Cannes después de su participación en 2013 con The Bling Ring en Un Certain Regard. Su nuevo filme The Beguilded es una adaptación del libro de Thomas P. Cullinan que había sido llevado a la pantalla grande en 1966 por Don Siegel, con Clint Eastwood en el rol principal. Ahora, Colin Farrell interpreta el papel de John McBurney, un coronel herido durante la Guerra Civil norteamericana, que se recupera en un internado para señoritas dirigido por la estricta Martha (Nicole Kidman). Coppola, a diferencia de Siegel, optó por matizar este efectivo melodrama con tonos feministas y de cine de suspenso.

También en la Selección Oficial ha sido sorpresa la maravillosa actuación del actor británico Robert Pattison en Good Time, de Ben y Joshua Safdie, que interpreta a un asaltante de bancos. Su mayor conflicto aparece cuando su hermano, con una discapacidad mental, es encarcelado. Esta es la tercera cinta de los hermanos neoyorquinos, que ya han provocado una respuesta muy positiva en Cannes.

México, siempre presente

Como parte de las actividades por los 70 años del Festival de Cannes, Alfonso Cuarón dio un master class en la Sala Buñuel en compañía del crítico de cine Michel Ciment, en la que repasó su experimentada filmografía, desde sus inicios en México hasta su consagración en Hollywood. Fue un encuentro muy emocionante al cual asistió también Guillermo del Toro, a quien Cuarón se refirió como su gran mentor. Cuarón aprovechó el momento para confesar que fue Del Toro quien lo convenció de dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2003), además de otros importantes consejos.

Una noche antes, la comitiva mexicana fue la estrella en la cena de gala por los 70 años del Festival, en el Port Pierre Canto de La Croisette. La actriz y productora Salma Hayek, una incansable promotora de la cultura mexicana, trajo a un mariachi que interpretó México lindo y queridoCielito Lindo, entre muchas otras canciones. El director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, acompañó a los mexicanos en esta celebración. No cabe duda de que su extraordinario apoyo al cine de nuestro país ha sido fundamental en su posicionamiento global en la última década.

La presencia latinoamericana continúo haciendo gala con la presentación en Un Certain Regad de La cordillera, del argentino Santiago Mitre, descubierto en la Semana de la Crítica con Paulina, con la que se coronó como ganador. En La cordillera elabora un interesante relato de ficción con toques de cine de espías. Estuvo acompañado de un elenco extraordinario: Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Erica Rivas. Además de que nos dio una enorme satisfacción la participación especial del actor Daniel Giménez Cacho, quien interpreta al presidente de México.

Morelia en la Semana de la Crítica

La Semana de la Crítica presentó su séptima y última película en competencia, Makala (Emmanuel Gras), un profunda mirada que retrata con dureza los esfuerzos de un campesino, que en el riesgo de su trabajo, descubre el valor del mismo. Esta cinta resultó ganadora de dicha sección, cuyo jurado estuvo encabezado por el realizador brasileño, Kleber Mendonça Filho, autor de la excelente película Aquarius (Selección Oficial, 2016).

Desde 2005, el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta en esta sección de Cannes una selección de sus cortometrajes. Éste ha sido un apoyo fundamental para los jóvenes cineastas mexicanos. En esta ocasión se proyectaron Verde (Alonso Ruíz Palacios), Microcastillo (Alejandra Villaba) y Juan Perros (Rodrigo Ímaz). Fue un gran honor presentar trabajos que dan cuenta de la riqueza y diversidad que hay en nuestra cinematografía y que tienen un espacio en el mejor festival de cine del mundo.

Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine De Morelia presenta los cortometrajes meixcanos en Cannes.

autor Desde 2003 es directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, del cual es fundadora. Ha sido jurado de festivales como el de Cannes –en su sección Una Cierta Mirada y en la Semana de la Crítica–, el Venecia, Sundance, Locarno, San Sebastián y Berlín.