Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Castlevania: Temporada 1

08-07-2017, 10:28:05 AM Por:
Castlevania: Temporada 1

Adi Shankar entrega asombroso inicio a una saga animada que llegó para quedarse. Castlevania es breve, con grandes momentos de acción e historia. Gran doblaje.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 5
Votar ahora:

ATENCIÓN: Esta reseña incluye algunos spoilers (aunque si conocen la historia del videojuego Castlevania III: Dracula’s Curse, no tendrán problema). Omitimos detalles del cliffhanger de final de temporada.

Poco más de tres décadas pasaron (o 27 años desde el tercer juego), pero valió la pena. Desde su estreno en 1986, una comunidad creciente de fans de la saga Akumajō Dracula (primero Vampire Hunter y luego Castlevania en nuestra región) soñábamos con ver las aventuras de la familia Belmont contra Drácula en forma de película, serie live-action o animada.

Pero en 2007, cuando el pésimo director alemán Uwe Boll amenazaba con hacer una película de Castlevania tras la terrible adaptación de House of the Dead, sufrimos. Y sufrimos menos cuando Paul WS Anderson amenazaba con retomar el proyecto, pues pese a sus taquilleras adaptaciones de Resident Evil, era patente que la saga perdería toda su esencia, como seguramente lo hará su actual proyecto con Monster Hunter de Capcom.

La premisa de Castlevania es simple en realidad. Un heredero de la familia Belmont está destinado a combatir la resurrección de Drácula –que por lo general se suscita cada 100 años– penetrando en su siniestro y complejo castillo que aparece junto con él, repleto de toda clase de criaturas malignas y monstruos clásicos. El último enemigo a vencer es el mismísimo Vlad Tepes, el Señor de las Tinieblas. La secuela de Castlevania nos traería una trama más compleja que coquetearía con los RPG, aunque con buenas dosis de acción. Estos juegos los vimos primeramente en el Family Computer Disk System Video (Famicom o Nintendo Entertainmen System/NES en américa), pero serían adaptados para una gran cantidad de plataformas, como Commodore 64, Windows, arcade, Amiga, Game Boy Advance, etc.

Por eso, cuando Adi Shankar anunció una alianza con el genio Fred Seibert (Los padrinos mágicos) y su Frederator Studios (Adventure Time), no sabíamos qué pensar. Es cierto que Shankar había sorprendido con su polémica y censurada versión de los Power Rangers, y que Seibert cuenta con casi 50 años de experiencia en animaciones de éxito. Pero concebir una serie animada americana para adultos basada en la trama más compleja de la saga hasta ahora (Castlevania III: Dracula’s Curse) nos causó emoción, pero preocupación al mismo tiempo. ¿Estaba la saga en manos adecuadas, sobre todo en tiempos donde sus creadores de Konami no están tomando exactamente buenas decisiones?

La respuesta nos tomó unos 100 minutos el viernes 7 de julio. ¡Y qué gusto! Aunque nos sorprendió desfavorablemente que solamente se tratara de 4 episodios de unos 25 minutos cada uno, desde los primeros 5 minutos quedé prendado a la serie. No sólo es la excelente ambientación musical brindada por Trevor Morris (London Has Fallen) emulando con elegancia los tonos de la era de 8-bits del juego original (pronto, nuestra reseña del vinilo de Mondo), ni las excelentes coreografías de batalla (que lucen más en los episodios 3 y 4) o los asombrosos efectos visuales orquestados por Byeonghee Kim (Superman/Batman: Public Enemies) y las sólidas actuaciones en inglés Y EN ESPAÑOL. Es el conjunto de todo. Un arranque de saga sólido y contundente.

castlevania netflix review

La historia adaptada por uno de los genios del cómic Warren Ellis (Iron Man: Extremis) fluye de forma casi perfecta (ahora diremos por qué), con diálogos ingeniosos, comedia en momentos acertados –sin ser necesariamente humor negro– y un desarrollo no forzado, pese a que queda patente que los contados episodios fueron para mostrar a los altos mandos de Netflix que la idea era realmente buena (no hubo mayor ruido a medios por parte de la plataforma de streaming, lo cual me dio otra pista de este hecho). El tema de la Iglesia pidiendo la ayuda de Trevor Belmont para detener un Drácula que amenaza con destruir a Valaquia (y después el mundo) en 1476 es ligeramente actualizada, dejando ver la hipocresía de la religión de aquellos días… tema que seguramente incomodará a feligreses devotos de nuestro día, quedan advertidos.

Nuestro único “pero” que retiene la calificación perfecta para esta primera entrega es el exceso de lenguaje vulgar y obsceno. Es cierto que los personajes pueblerinos y el alcoholismo inicial de Belmont dan pie a que no tengan los mejores modales, pero al menos en los primeros 2 episodios resulta exagerado y poco creíble la forma en la que hablan. Una serie clase R no estriba estrictamente en groserías “metidas a calzador”, con el gore de niños/bebés muertos, mutilaciones y vísceras por doquier, es suficiente. Ojalá mejore esto en la siguiente temporada.

Les encantará la secuencia final de los últimos 10 minutos del episodio 4, donde el heróico grupo está casi completo: esos guiños de Alucard a Lestat el Vampiro nos encantaron, aunque hay que reconocer que Anne Rice dijo alguna vez que se inspiró en el hijo rebelde de Drácula para su propio príncipe vampiro. La coreografía de batallas y el simulacro de cómo será el castillo de Drácula por dentro (así es, aún no entran al castillo, por lo que era obligatorio ese anuncio de una temporada 2) dejaron una antesala perfecta para los 8 episodios que presumiblemente llegarán a finales de 2017 o en 2018.

Mención aparte para las voces en inglés y español. En especial porque los fans de los videojuegos hemos sufrido con esto por años, pues el doblaje de los juegos al inglés ha sido de pésimo a malo (si jugaron Symphony of the Night en PSX, saben de qué hablo). La increíble interpretación de Richard Armitage (The Hobbit) como Trevor y Graham McTavish como Drácula son espectaculares, pero nuestra mayor sorpresa fue con el asombroso doblaje dirigido por la talentosa actriz –y gamer destacada– Mireya Mendoza, con un Carlos Segundo (Piccolo en Dragon Ball) que nos entrega un Drácula por momentos más siniestro y poderoso que la versión en inglés, con el impecable Pepe Vilchis (Loki en el MCU) como Trevor y José Antonio Macías (Capitán América en el MCU) como un espectacular Alucard. ¡Qué orgullo, contar con un doblaje de este nivel, 100% mexicano!

castlevania netflix review 2

Una nota final: me han preguntado mucho si es menester haber jugado los videojuegos Castlevania para entender esta serie. La respuesta es NO ES NECESARIO. Quedarán satisfechos tanto si son fans y jugaron uno o más de los 30 videojuegos de la saga a la fecha, pero la historia está tan bien adaptada, que cualquiera puede disfrutarla. ¡Aunque recuerden que no es para niños, por favor!

¿Qué les pareció a ustedes Castlevania temporada 1? Pueden ver los 4 episodios de la temporada 1 ahora mismo, exclusivamente por Netflix.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios