Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Ceguera

COLUMNA

Por: Eduardo Scheffler

27 / 02 / 2009

Ceguera

¿Le hace justicia a la novela de José Saramago?

Poco antes de llegar a la última página del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, una absurda idea cruzó mi mente: ¿me quedaría súbitamente ciego tras leer la última palabra de la novela? El relato entero me inquietó; desde el instante en que el hombre –sin nombre, al igual que todos los demás- pierde la vista mirando la luz roja de un semáforo, hasta la resolución del conflicto con una precisión que sólo un gran autor podría darle a una historia tan compleja. Y es que Ensayo… parece ser una de esas obras redondas, con cientos de posibles interpretaciones y significados. Una de aquellas historias que parecería imposible llevar a la pantalla sin sacrificar, inevitablemente, parte de su riqueza, impacto y resonancia.

El año pasado el director Fernando Meirelles, intentó lo que parecía imposible: captar en imágenes la historia de Saramago y llevarla a la pantalla grande. Y aunque el filme se apega a la novela casi al pie de la letra, pareciera hacer falta esa “tercera dimensión” que se esconde entre palabras, signos de puntuación y la voz en el libro que termina por generar sentimientos que alternan entre la fascinación y el horror.
 

La protagonista del filme es Julianne Moore, haciendo el papel de la mujer encerrada entre ciegos, sin haber perdido la vista y fungiendo como único testigo (al lado del espectador o el lector, según sea el caso) de la barbarie y las atrocidades que se encuentran detrás de la fachada cívica del ser humano.
Filmada en tonos pálidos y con escenas inquietantes, Meirelles intenta replicar el efecto Saramago en la pantalla, pero jamás lo logra: en ningún momento temerá el espectador perder la vista al mirar el último fotograma de la película.

Material adicional

- El documental Una visión de ceguera (A Vision of Blindess) en el que el director y los protagonistas de la cinta hablan en torno a la misma y los retos que implicó rodarla. Desde preparar al elenco entero para actuar como ciegos hasta crear la ambientación y decadencia del hospital en el que son recluidos los ciegos.  En el documental Meirelles platica sobre la dificultad para que Saramago cediera los derechos de su obra para ser llevada a la pantalla grande. Habla también de su curiosidad por saber qué piensa el autor de la película ya terminada… pregunta que todos nos hacemos…

-    Escenas inéditas de la película.

-    La agrupación encargada de la banda sonora de la película lleva nombre de Utaki y se caracteriza por crear música con instrumentos creados por sus integrantes. Este video te permite verlos en acción.
 

Ficha técnica
Ceguera (Blindness)
Dirige: Fernando Meirelles
Actúan: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Gael García Bernal
Disponible a la venta y renta en DVD

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER