Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Cementerio de esplendor

16-08-2016, 4:59:56 PM Por:
Cementerio de esplendor

Cementerio de esplendor es una película que ejemplifica la frase, "el cine es como soñar".

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

En medio de la selva se erige un hospital que, cuenta esta leyenda, se construyó sobre los terrenos de lo que en tiempos ancestrales fue un cementerio de reyes. Ahora será demolido; así como ocurrió en los terrenos aledaños, donde los encarecidos niños pierden cada vez más terreno de su campo de fut, para abrir paso a las montañas de tierra levantada. Mientras se sostiene el hospital, sus instalaciones son utilizadas para tratar a pacientes del ejército que se enfermaron de “malos sueños”, de dos maneras: mediante máquinas probadas con militares americanos en Afganistán, y con al trabajo de mujeres voluntarias con aparentes poderes curativos.

Una de estas mujeres es una carismática, sabia y modesta anciana dedicada al voluntarismo, con algo de Amélie y algo de Dory, creyente, paciente, sensible, y demás. En el hospital, pondrá todos sus esfuerzos en curar a un paciente que parece comunicarse con ella.

Cementerio de esplendor es un fenomenal truco mágico que transforma una historia sobre medicina (con máquinas para curar pesadillas), en un sueño donde se confunden deliciosamente la realidad con la fantasía, las personas reales con los reyes ancestrales.

Como lo mejor del cine, esta película es ante todo un sensacional espectáculo audiovisual, donde todos los estímulos colaboran en crear imágenes que el espectador completa en su imaginación, con el gozo de convertir el piso de un bosque en una tina de mármol imperial, gracias a las ilusiones que verdaderos pocos cineastas magos pueden elaborar. Uno de ellos, es Apichatpong Weerasethakul, el director de esta película.

Igual que con sus otras cintas, además de seres legendarios y presencias mitológicas, en la vida cotidiana de este nuevo universo no falta el buen humor. Tampoco el miedo y las sensaciones que hacen grandes a las películas que se dice que son. Pero sobresale el buen humor, como un valor de supervivencia que se destaca de las vidas miserables.

Así, uno despierta de este sabroso sueño para regresar a la pesadilla y es entonces cuando queremos volver a ver películas como ésta. Más que absolutamente recomendable.

  • Título original: Rak ti Khon Kaen (Cemetery of Splendor)
  • Año: 2015
  • Director: Apichatpong Weerasethakul (Mekong Hotel)
  • Actores: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram
  • Fecha de estreno: 19 de agosto de 2016
Cementerio de esplendor critica Cementerio de esplendor reseña Cementerio de esplendor review
mm Alejandro estudió en el CUEC; escribe sobre cine desde antes de querer dirigir películas. Sus pasiones son grabarlo todo sin límites, programar películas en cineclubes y los títulos “jamás estrenadas en México”.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios