Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Chess Ultra

26-07-2017, 2:16:46 PM Por:
Chess Ultra

Desde Chessmaster 2000 y Battle Chess, no había llegado un videojuego que recreara de forma tan perfecta la emoción y estilo del Ajedrez. Chess Ultra es genial.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Distribuye: Ripstone
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Estrategia
Jugadores: 1-32

Videojuegos de Ajedrez. No son incontables las adaptaciones del juego de estrategia por excelencia, pero sí tenemos grandes referentes como el legendario Chessmaster 2000 o el épico Battle Chess, que aunque no poseía una gran inteligencia artificial, destacaba por las animaciones de las piezas, al estilo de aquél Dejarik holográfico que jugaron R2-D2 y Chewbacca en el Halcón Milenario.

Como jugador de primera fuerza desde mis días en secundaria, preparatoria y universidad –tuve el honor de jugar contra el maestro Juan José Arreola– disfrutaba de buenos interactivos de este deporte mental desde el Sargon para Commodore 64, pasando por el patético Wii Chess de 2008 y el rarísimo LEGO Chess de finales de los 90. Pero no había encontrado la perfección, la razón para usar un gamepad en lugar de mi tablero oficial que recibí y que guardo con cariño desde el Torneo Nacional de Ajedrez 2000. Este es el maravilloso Chess Ultra:

Música/SFX
Los temas de música clásica son totalmente apropiados y bien ejecutados, aunque escasos. Se compensa con una magnífica atmósfera de ambientación (especialmente en la sombría Gomorra), aunque nos habría encantado el sonido de las piezas al desplazarse y colocarse de vuelta en el tablero. El juego está totalmente traducido al español y no cuenta con voces que requieran localización.
Calificación: 4/5

chess ultra

Visuales
Asombrosos. Explotando visuales a 4K en pantallas compatibles, los diversos escenarios –incluyendo Gomorra contra la mismísima Muerte (sólo VR)– están magníficamente logrados, aunque no están exentos de ligeros defectos como reflejo de agua o sombras. Recomendamos la versión PS4 y Steam PC sobre las otras por su soporte para PlayStation VR, Oculus y Vive sin costo extra. ¡La experiencia es alucinante! Es una pena que la versión de One no cuente con esta virtud, por la falta de hardware por parte de Microsoft. La variedad de diseño de piezas (6) y su detalle, excelentes.
Calificación: 4.5/5

Sistema de juego
La perfección del sistema ELO. El reto de la IA ofrece 10 niveles que van desde novato hasta Gran Maestro, con la aprobación de los actuales genios del Ajedrez (comprobado). Si quieres jugar contra alguien más puedes hacerlo localmente, en línea y hasta en torneos de hasta 32 jugadores, aunque las partidas simultáneas están ausentes. Los tutoriales son geniales y puede competirse en torneos armados por Ripstone. Los amantes del conteo de tiempo pueden elegir el sistema clásico, blitz y maratón. Nos encantaron esos 80 puzzles de reto con jugadas históricas, muy al estilo de los libros de Ajedrez de grandes maestros como Kasparov y Fisher. Jugadores de Steam y Xbox One, les agradará saber que hay juego cross-platform, aunque lamentablemente PlayStation 4 no está incluido.
Calificación: 5/5

Si lo tuyo es el Ajedrez –o al menos tienes curiosidad, pues es una excelente forma de conocer el juego y dominar sus secretos, aunque no es un curso– Chess Ultra es el juego perfecto que integra todas las virtudes de este deporte milenario por un bajo costo (menos de $180 pesos) y enorme satisfacción de compra, siendo muy superior a su predecesor, Pure Chess.

¡Vamos gamers, no todo es HALO y Call of Duty detrás del gamepad!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios