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Ciao Festival de Cine de Venecia

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

12 / 09 / 2011

Ciao Festival de Cine de Venecia

Gary Oldman, Darren Aronofsky y más.

Del otro lado de la laguna en Venecia, en una hostería fantástica escondida en uno de esos callejoncitos sin nombre, disfrutamos de una velada bastante exclusiva, en una cena con James Shamus, cronista, guionista (Taking Woodstock), productor (Secreto en la montaña), profesor de historia del cine en la Universidad Columbia y, ah sí, jefe de jefes en Focus Features. (Es de pensarse: las pequeñas compañías productoras de cine independiente como Paramount Vantage, Picturehouse y Warner Independent ya tronaron, y Miramax está a punto de sufrir la misma suerte, mientras que Focus permanece con vida y goza de buena salud).

El filme grande de Shamus en Venecia –Tinker Tailor Soldier Spy– no fue producido por él, sólo adquirió los derechos de distribución. Pero Shamus habla de la cinta con un orgullo paternal. Basado en la novela de espías británicos publicada por John le Carré en 1974, el filme recibió una muy buena y merecida acogida por parte de todos los críticos asistentes al festival, pero es un filme oscuro y denso, lleno de detalles que requieren que el espectador le preste mucha atención.
 
De regreso en el cine Lido al día siguiente, la estrella de Tinker Tailor…, Gary Oldman, llegó en un taxi acuático dos horas tarde a su propia fiesta. Estuvo atrapado en Venecia cuando los canales fueron cerrados para la Regata Storica, un evento histórico que se da cada año. Es un desfile colorido de góndolas y sus conductores en disfraces.

El actor británico encarna a George Smiley, un papel que interpretó Alec Guiness para una miniserie de televisión en 1979. “Si alguien te ofrece el papel de Hamlet –reflexiona Oldman–, intentas hacer tu labor sin sentirte intimidado por las grandes interpretaciones que se dieron antes. Vi el rol exactamente así. La respuesta más satisfactoria para mí fue ver cómo John Le Carré, quien es un jovenazo de 80 años, reaccionó cuando vio el filme. Estaba feliz”.
 
Hay demasiados filmes y muy poco tiempo. Mientras que este año el fuerte de la primera mitad de Venecia son los filmes de habla inglesa, los que nos iremos a la mitad del certamen italiano para asistir al Toronto nos perderemos de algunas ofertas internacionales que suenan muy bien.

Me las arreglé para ver algunas, sin embargo: tanto Terraferma de Emanuele Crialese como Io Sono Li de Andre Segre son dos filmes italianos maravillosos y cautivadores que lidian con temas sobre la inmigración. En un tono menos serio, otro tema recurrente, por mera coincidencia, es el del sexo visto a la distancia, desde ventanas: hay una toma casi igual en Shame, Tinker Sailor y al menos otros tres filmes.
 
Al Pacino está aquí para presentar Wilde Salome, y para recibir el premio que le otorgará el festival por su carrera, de manos de Jessica Chastaine, quien afirma: “Estoy muy emocionada de estar en Venecia por primera vez y para celebrar Wilde Salome, porque es el primer filme que hice y Pacino es el más grande maestro de actuación”.
 
En las calles peatonales, frente a la Sala Grande, nos encontramos a la cabeza del jurado de este año, Darren Aronofsky, quien ríe cuando le preguntan cuál es su filme favorito hasta ahora. Me entristece no tener la oportunidad de ver más largometrajes. Hay tantas cintas que quiero ver y realizadores que deseo conocer, pero ahora me dirijo a Toronto… y justo a tiempo, ya que mi vuelo de las seis de la mañana despegará justo antes de que se dé una huelga nacional de trabajadores aéreos.

Esto afectará a todos los aeropuertos italianos y provocará el caos entre los asistentes al festival. Pero pensándolo bien, los festivales de cine son impredecibles por naturaleza. Después de todo, ¿quién hubiera dicho que el año pasado la ganadora sería Somewhere de Sofia Coppola?
 
Ciao, por ahora… 

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Across the lagoon in Venice, at a fantastic hosteria tucked away on one of those little nameless alleys, we enjoyed a very privileged evening at a private dinner with James Shamus, raconteur, screenwriter (Taking Woodstock), producer (Brokeback Mountain), film history professor at Columbia University, and oh yeah, the CEO of Focus Features. (Think about this: Indie boutique production companies Paramount Vantage, Picturehouse, Warner Independent are gone, and Miramax is essentially finished – while Focus is very alive and well).

Shamus’ big film at Venice – Tinker Tailer Soldier Spy - is not one he produced this time, only acquired for distribution – but you wouldn’t know it from his paternal pride. Based on the 1974 British spy novel by John le Carre, the film got well-deserved rave reviews across the boards here in Venice, but its dark and dense with detail and definitely requites paying attention.

Back on Lido the next night, Tinker Tailor star Gary Oldman arrived by water taxi 2 hours late for his own cocktail reception, trapped in Venice when the canals closed for the annual historic Regata Storica, the colorful parade of bedecked gondolas and costumed gondoliers. 

The British actor portrays George Smiley, a role previously played by Alec Guiness in a 1979 TV mini series. “If somebody offers you the role of Hamlet,” he says, “you try to achieve the task without being intimidated by the great performances before you. And I saw this role exactly like that. The most rewarding response to me was how John Le Carre – who is a youthful 80 now – reacted when he saw the film. He was elated.”

There are just too many films and too little time. While this year’s Venice seems front-loaded with English-language offerings, those of us leaving Venice midway in order to attend the Toronto Film Festival will miss so many great sounding international films.

I have managed to see a few though –  Emanuele Crialese’s Terraferma and Andre Segre’s Io Sono Li are two wonderful and haunting Italian films dealing with immigration themes. On a less serious note, another coincidental recurring theme is sex as seen in windows from a distance – the almost identical voyeuristic naked shot occurring in Shame, Tinker Tailor and at least 3 other films.

Al Pacino is here with his Wilde Salome, and to receive the festival’s career award, presented to him by Jessica Chastaine, who says, “I am very excited to be here in Venice for the first time and to be celebrating Wilde Salome because it was the very first film I ever did, and Al Pacino is the greatest acting teacher.”

Out along the promenade in front of the Sala Grande, we bump into this year’s jury head Darren Aronofsky, who laughs when asked what’s his favorite film so far. Sad I won’t be here to see more, and there are so many films I still want to see and filmmakers I want to meet, but heading now to Toronto… and just in time, since my 6 a.m. flight is scheduled to take off just before the country-wide airline service workers’ strike will cancel all flights, effectively cripple airports across Italy and wreaking havoc with festival attendees. But then film festivals are nothing if not unpredictable. After all, who could have predicted last year’s winner would be Sofia Coppola’s Somewhere?

So for now, Ciao….
 

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Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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