Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Ciclo dedicado a Raul Ruiz en Bafici

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

28 / 03 / 2009

Ciclo dedicado a Raul Ruiz en Bafici

Chilenos invitados al BAFICI.

Raúl Ruiz tendrá un ciclo, Iván Osnovikoff y Bettina Perut, una retrospectiva de su obra, Pablo Larraín lleva a su Tony Manero para la competencia oficial y Elisa Eliash compite en el cine del Futuro.

Buenos Aires está a casi 1600 kilómetros de la capital chilena y parece que a medida que pasa el tiempo, esa distancia se va acortando, no porque se angoste el continente, ni se desplacen las placas, ni se pulverice la Cordillera de los Andes; sino porque las inquietudes entre países tan vecinos se van aproximando dando espacio al descubrimiento y el asombro.

Este año, se celebra la XI versión del BAFICI, el Festival de cine independiente de Buenos Aires, que a pesar de haber cambiado de director en varias ocasiones (al menos cuatro en una década) sigue imponiéndose como uno de los más destacados de América Latina y en la propia Argentina se ha ganado un espacio importante en la escena cultural, algo que se reflejó en la asistencia del 2008 que alcanzó a más de 220 mil espectadores y que este año incluyó salas de nuevos barrios bonaerenses.

La edición actual partió el 25 de marzo y durará hasta el 5 de abril con 417 películas de directores como Eric Rohmer, Takeshi Kitano, Paolo Sorentino y Steve McQueen.

Y por supuesto, como corresponde a ese popular dicho que sentencia que en todas partes hay un chileno, ¡no podían faltar en el BAFICI!

El cineasta Raúl Ruiz (67 años) llega para presentar un ciclo con algunas de sus películas como Diálogos de Exiliados (1975); Colloque de Chians (1977); Nucingen Haus (2008); las mini-series que hizo para la televisión: Litoral Cuentos del Mar (2008) y La recta Provincia (2007); y El Realismo Socialista (1973) y El Tiempo Recobrado (de Marcel Proust, de 1999).

Por otro lado, Pablo Larraín compite dentro de la selección oficial con Tony Manero y Elisa Eliash lo hace en la competencia de Cine del Futuro con Mami te Amo.

Finalmente, los documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff mostrarán una retrospectiva de su obra, que comenzó con Chi-chi-chi le-le-le Martin Vargas de Chile (2000) , El Astuto Mono Pinochet Contra la Modena de los Cerdos (2008), Noticias (2009), Un Hobre Aparte (2001) y Welcome to New York (2006).

Estamos en todas.

foto: Gentileza TVN.

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER