Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Cine: El Mejor Maestro

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

15 / 05 / 2011

Cine: El Mejor Maestro

El cine es también memoria. Y es sentimiento redivivo: ya no somos lo que éramos cuando vimos tal o cual película, pero cuando, por casualidad o no, nuestros ojos reciben de nuevo esa información se nos brinda la posibilidad de recordar lo que fuimos.

Yo no hallaba sitio para mí en el mundo -y todavía no lo hallo del todo, pero hace tiempo que dejó de importarme- cuando miré La sociedad de los poetas muertos por vez primera. Me costaba trabajo socializar y las mujeres me daban miedo. Me consideraba el ser más feo del mundo, y el más antipático, y el pesimismo que me rodeaba era al menos de mi peso y tamaño. Mis únicos momentos de verdadera alegría me los proporcionaban los discos de Caifanes, los libros de José Agustín y las pecas caprichosas que salpicaban la nariz de Adriana Quiñones, con quien, claro, apenas habré cruzado palabra un par de veces. 

Y el cine, claro. El cine más que darme felicidad me brindaba escape. Al cine le debo no haber pensado en remedios más terribles destinados a aliviar la pena de ser, el dolor de existir. Y le debo sonrisas y reflexiones, divertimento y, sobre todo, el lento pero efectivo camino hacia el autoconocimento, lo que a la postre se decantó en la reconciliación con mi propia persona: fue en medio de la oscuridad de la sala, mirando la citada La sociedad de los poetas muertos, entre otras películas de aquel lejano 1990, que empecé a caerme bien, a considerarme un buen tipo.

Desde una butaca, bañadas con su luz mágica, he mirado a las mujeres que más he amado en la vida y he atestiguado las sonrisas más sinceras de infinidad de amigos. Allí he llorado a solas y he tomado decisiones que han trascendido significativamente en mi vida. Ha sido saliendo de una función que escribí versos escupidos de mi mano de manera casi autómata, como si fueran uñas, y fue escribiendo sobre cine que me inicié como periodista. 

El cine ha sido mi maestro. Uno de los mejores, de los más queridos. Y hoy es buen día para reconocerlo: Oh Captain, my captain....

¿Hay alguien aquí que opine lo contrario?, ¿hay alguna película que también les sirvió de alivio, que también les brindó respuestas en algún momento de sus vidas?

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER