the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Cine en América es dependiente de los temas de la violencia, dice Monsiváis

Los jòvenes, el empuje del cine de la región, afirma.

México, 3 oct (EFE).- El escritor Carlos Monsiváis aseguró hoy que la industria del cine en Estados Unidos  y Latinoamérica tiende a acentuar su dependencia en temáticas relacionadas con la violencia.

El escritor, uno de los más afamados cronistas mexicanos, participó en el I Congreso de la Cultura Iberoamericana, que se desarrolla en el Distrito Federal.

Aseguró que en la industria del cine de la región existe "la idea de que la violencia es el gran lenguaje expresivo de las sociedades en este momento".

Monsiváis, de 70 años, quien previamente habló en una mesa de reflexión sobre el cine iberoamericano, dijo que en los últimos años esta industria ha empezando a experimentar el cine digital ya que gran parte de las súper producciones empezarán a escasear.

Gracias a la "inmensa voluntad" de millares de jóvenes que quieren hacer cine, dijo, se buscará transformar la industria y ello obligará a crear nuevas generaciones de actores que respondan a criterios distintos a los que actualmente se desarrollan.

Ejemplo de ello, afirmó, es el largometraje Amores perros, de Alejandro González Iñarritu.

Por su parte el historiador cinematográfico español Román Gubern consideró que parte de esta transformación que tiene que darse en el cine, principalmente en el iberoamericano, se traducirá en nuevas historias.

"Los guionistas son los que tienen que crear personajes y situaciones nuevas aunque en el fondo utilicen los arquetipos de antaño", aseveró el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Gubern, quien compartió junto con Monsiváis esta mesa de discusión, dijo que la televisión y el cine norteamericano son el paradigma mundial, pero recalcó que hay un público que exige otro tipo de cine y en esa necesidad es donde las producciones iberoamericanas tienen una oportunidad para desarrollarse. EFE

ea/gt/ao

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas