Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Cine en Chile: Puro amor al arte

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

16 / 12 / 2008

Cine en Chile: Puro amor al arte

Director de El Brindis:

"Aún estamos lejos de recuperar la inversión"

Hace unos días llegó en formato DVD al mercado mexicano la película chilena El Brindis, que se había visto en salas de cine a principios de este año, varios meses antes de su estreno en Chile en agosto.

El director de la cinta, Shai Agosín asegura que está contento por el recibimiento que su ópera prima ha tenido en México y se declaró conforme con el espacio que ocupa en los locales de venta y arriendo de películas gracias a la gestión del distribuidor.

Sin embargo y pese a las gratas críticas que ha tenido del filme a nivel nacional, se lamenta que el costo de 1,5 millones de dólares que financió la cinta aún no ha retornado en ganacias. "Estamos lejos de recuperar la inversión. Ahora mi objetivo es que los inversionistas recuperen dinero", dice con el afán se asegurar la confianza para seguir negociando nuevos proyectos en el futuro.

Pero la situación de El Brindis deja en evidencia el estado del cine chileno, ya que para lograr el producto que quería, el director debió invertir en las herramientas adecuadas para su obra. Contrataron steady cam, la grúa más alta de Chile para una toma amplia en medio de un viñedo y realizaron tomas aéreas del puerto de Valparaíso, inéditas hasta ahora en la cinematografía nacional; además de incorporar el sistema de edición y montaje durante el rodaje de la película.

Los buenos comentarios llegaron, pero el retorno financiero aún no se empina en números azules. "Ha sido tremendamente difícil, porque fue un año complicado para el cine Latinoamericano en general", indica.

Agregó además que la cinta protagonizada por la mexicana Ana Serradilla, el argentino Pepe Soriano y el chileno Francisco Melo,estaba pensada desde un principio para aterrizar en el mercado azteca.

Más que judíos, vino y Valparaíso

El Brindis es la historia de Emilia (Serradilla) una joven mexicana que retorna a Chile para encontrarse con Isidoro (Soriano), su padre, de quien se ha mantenido alejada y que ahora la busca motivado por una enfermedad que le ha hecho replantearse el modo de vida que ha llevado y que a su vez lo lleva a integrarse a la comunidad judía, religión que comparte con toda su familia. Durante el viaje, Emilia conoce al rabino de la comunidad (Melo) quien a su vez, está cruzando una crisis de los cuarenta años replanteándose también las decisiones que quiere tomar.

"Es una historia universal, que trasciende. El tema religioso es alegórico", acota Agosín explicando que a través de la película "mostré el mundo judío, porque es poco conocido, quería mostrar una religión distinta a la que muestran la mayoría de las películas que es la católica. Pero la película se trata de encuentros y desencuentros". El Brindis intensifica la relación de un padre y su hija y puede ser una buena opción para ver en estas fechas de reencuentros y fiestas familiares.

 

 

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER