Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Conoce el cine desde otras latitudes

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

04 / 12 / 2008

Conoce el cine desde otras latitudes

Creamos la primera comunidad internacional de cine.

Cuando, hace algunos meses, nos imaginamos cómo sería el portal de Cine PREMIERE, y los huecos que podría llenar, idealmente, en el ciberespacio, Carlos Gómez Iniesta, principalmente, repetía una palabra una y otra vez: "hispanoamericano". En las reuniones, el buen Charly insistía en la importancia de crear un foro no sólo de discusión cinéfila entorno al omnipresente gigante llamado Hollywood, sino también sobre la responsabilidad que como medio tenemos de difundir, analizar, discutir y proponer hacia industrias cinematográficas emergentes, hermanas en obstáculos y sensibilidad. No he conocido a nadie tan apasionado por el cine latinoamericano como él, y tan consciente de lo importante que es para definirnos y comprendernos a la vez como ciudadanos del mundo y herederos de una experiencia histórica compartida. 

Sí, sabemos que el blockbuster es el que marca el paso del cine mundial y que los fenómenos masivos deben ser atendidos como se merecen, como ha sido la especialidad de Cine PREMIERE a lo largo de 14 años. Pero también estamos conscientes de que si no somos nosotros quienes creen un espacio en que puedan convivir las realidades cinéfilas de pueblos que están "tan lejos y tan cerca" como el brasileño, el español, el argentino, el chileno y el mexicano, pocos lo harán. Creemos que el medio generosísimo que es Internet nos permite que voces que de otra forma llegarían como meros susurros, tengan  a alguien a quien contarle su día a día, y si ese alguien son nuestros lectores, cinéfilos hispanohablantes, ¡pues qué mejor! Si buscamos despuntar con este portal es precisamente al ofrecer información en cualquier idioma que sea relevante al lector cinéfilo: esa información no puede limitarse a cine en inglés, sino que debe abarcar también lo que se produce en Latinoamerica y España. Por el momento, no hay un lugar que englobe no sólo las noticias, sino las opiniones de la comunidad fílmica latinoamericana.

Por esto, lanzamos cuatro nuevos blogs, donde expertos de la industria de sus respectivos países hablan sobre las producciones nacionales y sobre cómo se vive el fenómeno de Hollywood en sus latitudes.

  • Desde Argentina, el periodista Sebastián Tabany con Birra, cine y faso.
  • Desde Brasil. Andre Godirro, incansable reportero y colaborador de SET, la revista de cine más grande de su país, nos trae las crónicas de O cinema brasileiro.
  • Nuestro corresponsal en España, Jaime Iglesias, columnista y colaborador en nuestra versión impresa por más de seis años, habla de la actualidad de su país en La madre (patria) que nos parió.
  • Y Sandra Gómez, avispada periodista chilena, narra desde Santiago su Cinefilia desde Chile.

Disfruten, comenten, hagamos comunidad.

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER