Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

12 / 10 / 2016
Festivale

Conservación y sustentabilidad en ECOFILM 2016

Como cada año, se otorgará 1 millón de pesos al mejor cortometraje de su Selección oficial.

Han pasado diez años del estreno del documental Una verdad incómoda que sacudió a la industria y a más de un político en el mundo. Sin embargo, a la distancia, pareciera que desde entonces se ha hecho muy poco (a nivel cinematográfico) para seguir creando conciencia. “Es fundamental seguir hablar de estos temas”, afirma Liliana Flores, vocera de ECOFILM, festival de cortometrajes sobre el medio ambiente y cuya sexta edición –a realizarse del 12 al 18 de octubre– tendrá más de mil cortometrajes provenientes de todo el mundo y cuya temática será la conservación y sustentabilidad en el planeta.

“Si un ecosistema cambia, cambia absolutamente todo”, cuenta Liliana. “Vivimos tan inmersos en otras cosas que no nos damos cuenta que la base de todo está en los recursos naturales y nada, absolutamente nada de lo que usamos, incluido el cine, podría existir”. Aunque los grandes estudios de Hollywood han tratado de que sus producciones cada vez tengan un menor impacto en el ambiente, para Liliana, la el cine mexicano aún está “en pañales. Está cambiando la conciencia de la industria, pero la forma de producir cine en México es muy diversa. Muchas veces, por temas presupuestales, las películas no pueden enfocarse en no afectar tanto al ambiente en sus rodajes. Por ejemplo, se sigue usando iluminación halógena. Pero ya se inició una migración –sobre todo de los grandes estudios– en usar iluminación alternativa. O las películas de autor aprovechan al máximo las capacidades de la luz natural. Estamos todavía en pañales sobre conocimiento de cómo no impactar al ambiente en la industria audiovisual en México y en cómo ser una industria sustentable”.

Sin embargo, espacios como este abren el debate entre la comunidad fílmica y, sobre todo, son una gran oportunidad para aprender de las industrias del mundo y el cuidado que están teniendo en pro de la naturaleza. Así, del 12 al 18 de octubre, la Ciudad de México será invadida por la sexta edición del ECOFILM, que este año –a pesar de los recortes presupuestales gubernamentales– sigue manteniendo sus grandes incentivos económicos para apoyar la producción audiovisual en México enfocada en el medio ambiente y tendrá a Corea del Sur como país invitado de honor. 

“La premiación será en el Museo Soumaya el 18 de octubre y de nueva cuenta se otorgará un millón de pesos al mejor cortometraje del festival. Es un súper esfuerzo lograr estos reconocimientos para los ganadores. Se dará $100 mil pesos a los primeros lugares, $90 mil a los segundos y de ahí se desprenden cámaras fotográficas, de video, etc. Además, por tercer año consecutivo, se dará un curso en la Vancouver Film School para los mejores animadores mexicanos”.

Consulta la selección oficial, sedes y programación completa en su sitio web y redes sociales. 

Autor

Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas