Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

CRITICA: Mortal Kombat vs DC Universe

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

23 / 12 / 2008

CRITICA: Mortal Kombat vs DC Universe

¿Cuál es el recuento de los daños tras este nuevo crossover?

No tan mortal, sí gratificante

Calificación: 8 (de 10)
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3
Ediciones: Normal y coleccionista
Clasificación: T (adolescentes y adultos)

En 1992, Midway y los genios Ed Boon y John Tobias trajeron al escenario de los juegos de pelea una saga que lo cambiaría todo, no solo por sus gráficos digitalizados (muy superiores al horrendo Pit Fighter de Atari), sino por un nivel de violencia y humor negro sin precedentes en al industria. Aparte de colocarse en el reflector de los censores y miles de padres de familia furiosos debido a los llamados fatalities (ataques terminales que van desde incinerar hasta arrancar la espina dorsal del oponente), el arcade ofrecía un sistema de juego diferente al imbatible Street Fighter II.

Tras casi 15 entregas en la serie (algunas malísimas, otras exitosas) y desfilando por muchísimas plataformas, Midway hizo estremecer de preocupación a seguidores del universo DC con una fusión que en principio sonaba, francamente, descabellada: un cross-over entre héroes y villanos de ambos mundos. Pero al desfilar los meses y checar diversas versiones de prueba, screens y videos, mi expectativa fue de menos a más. Así que al abrir mi Kolector’s Edition y deleitarme con los extras respectivos, mi nerviosismo aumentó, en espera de un título justo para ambas castas.

¿Y qué paso?
Habiendo jugado aquellos 15 juegos previos y las diversas incursiones de personajes como Superman y Batman en momentos gloriosos y funestos en el mundo de los videojuegos, pude constatar que superaron la prueba… ¡y en buena forma!

Aunque leas por ahí críticas en cuanto a jugabilidad y balance, no te creas. No se si quien lo probó no ha seguido la serie, pero lo cierto es que no es amable con novatos, ni aún considerando que fans de DC podrían interesarse en este título. ¿A qué me refiero? A que el sistema de juego es complejo y hecho para fans de MK (combos, movimientos secretos, destrabes, etc.). Esto no me pareció necesariamente malo y, francamente: ¡quien quiera dominarlo, que se aplique!

Aunque la historia podría parecer inverosímil en principio, hay que considerar que con el montón de Crisis en el universo DC, una más resulta intramuscular y no exagerada en comparación con otras. Darkseid se “fusiona” con Shao Kahn tras una burrada de Superman al dañar el vórtex dimensional del antihéroe de Apokolips, creando una fusión entre ambos mundos que pone al mismo nivel de pelea a colosos como Flash y La Mujer Maravilla con malvados no tan poderosos como Lex Luthor, Kano y el mismísimo Joker. Así, 11 personajes de cada universo se enfrentarán en escenarios de ambos mundos, con una interesante interacción con algunos de dichos entornos.

Estas son otras características del juego:

•    Las mini-secuencias Klose Kombat y Freefall Kombat añaden un toque cinemático a los encuentros.
•    En la modalidad historia, puedes escoger tu “universo” al comenzar, dando un toque único a cada “lado” de la historia.
•    Historia escrita por los guionistas Jimmy Palmiotti y Justin Gray (Dead Space), y aprobada por DC Comics.
•    Escenarios memorables de ambas franquicias (la Baticueva, Metrópolis, la Atalaya, etc.)
•    La Kollector’s Edition vale la pena por su comic digital, disco con extras, y litografía .desmontable y enmarcable, dibujada por el talentoso ilustrador Alex Ross (Kingdom Come).

ME GUSTÓ:
•    ¡Por fin! Aunque está en 3D, el gameplay es tan sólido como los 2D de antaño.
•    La inmortal voz del narrador oficial de Mortal Kombat siempre será bienvenida.
•    Las retas en línea son fluidas, adictivas y tremendamente divertidas.
•    Aunque algunos podrían abusar de ciertos movimientos especiales (¿recuerdas los “trabadores de farmacia” en Street Fighter II?), si dominas el sistema de juego puedes darles la vuelta.
•    La presentación visual es de calidad, si bien algunos escenarios son pobres y poco animados.
•    Ver a Batman entrándole a los trancazos con Superman. ¡Cómo recordé DK2, de Miller!
•    Tanto la modalidad historia como arcade y el juego en línea son sólidas y entretenidas.

NO ME GUSTÓ:

•    La censura en América. Hay un fatality del Joker que cambió y en términos generales, no es tan sangriento como otras entregas. Esto daña un poco el concepto general de MK, aunque se comprende que DC cuide a sus personajes. ¡Obviamente, ni Super ni Bats matan!
•    Algunas voces no son tan buenas, mientras que la banda sonora es pasable, pero no sobresaliente. ¿Qué les costaba incluir el tema fílmico de Supermán o Batman?
•    La ausencia de personajes como Goro, Noob Saibot, El Pingüino o Robin. ¿Qué les costaba meter 5 más por saga?
•    Para el costo adicional de la edición especial, faltó el CD con la banda sonora y caja metálica, como Fallout 3 o Gears of War 2.
•    De nuevo, que el juego haya descendido de clasificación M a T, en beneficio de la imagen de los héroes DC. ¡Es como las peladeces censuradas de John MacClane en Die Hard with a Vengeance!

En resumen:
Sentimientos encontrados. Si no has tocado un MK en tu vida, te costará trabajo adaptarte al estilo de juego, aunque los más puristas lo encontrarán ligeramente abajo del nivel de MK: Armageddon. Aunque la fusión es congruente y justificada, sigue haciéndome ruido ver a Joker contra Superman o a Linterna Verde contra Kano en igualdad de niveles. La inclusión de combate cuerpo a cuerpo, en caída libre y el nuevo “Test your might” que implica medir fuerzas con el contrincante son material suficiente para gozar largas horas con el juego. ¡Gracias por no arruinar la franquicia DC, como lo ha hecho Smallville en TV o Superman Returns en cine!

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER