the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Crítica Watchmen: The End is Nigh

COLUMNA TecnoGamer

Por: Julio Vélez

15 / 03 / 2009

Crítica Watchmen: The End is Nigh

El único videojuego para consolas mayores basado en la película/novela gráfica está disponible. ¿Vale la pena la compra?

Beat'em Up, como en los viejos tiempos

Calificación: 8 (de 10)
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, PC
Media: Descargable ($20 USD aproximadamente)
Clasificación: M (adultos)

Aún no comprendo con precisión cómo es que Warner Bros. Interactive decidió lanzar este juego de acción en formato descargable únicamente, aunque no dejo de alabar el acierto de poner la muestra de que un juego de este tipo no necasariamente debe sentirse corto o incompleto. ¡Pero cómo me gustaría tener la caja en mi librero!



The End is Nigh es un título de acción, pero de ésos que al jugar sientes que estás de vuelta en un arcade en los ochentas. Streets of Rage, Final Fight y hasta Teenage Mutant Ninja Turtles desfilaron en mis memorias gamer al recorrer las calles del Nueva York inicuo de Alan Moore, para rápidamente regresar al presente por la calidad gráfica, sonora y actoral en el juego (sí: las voces de Nite Owl II y Rorschach son las de los actroes del filme).

No me cuadra (para variar) las críticas de algunos analistas que condenan el estilo de juego como repetitivo. No sé. Tal vez es faltó jugar desde los 70s, para comprender que hay un estilo de juego con peleas callejeras progresivas que DEBE ser “repetitivo”, si es que la palabra aplica.


¿Recuerdas el diálogo en la película (o la novela gráfica) cuando Rorschach le dice a Nite Owl II que “conocía la salida, pues solía [ir] allí”? Pues bien, la historia del juego se remonta a ese período de aventuras nocturnas contra el crimen, dotando de una profundidad interesante a la frase que seguramente dices al salir de la sala del cine: “¡Quiero MAS!”

Los combos y habilidades de los héroes van incrementándose conforme avanzas en el juego, así como la complejidad para derrotar a los malandrines. Los efectos de luz en especial te harán preguntarte varias veces cómo un juego descargable puede ser así de bueno, aunque la ironía es que no podrás jugarlo en cooperativo en línea (muy, muy mal). Pero por lo menos puedes echarte la historia con un cuate en split screen vertical, sin perder un ápice de calidad en el proceso.

ME GUSTÓ:

  • El fabuloso estilo retro arcade
  • Las combinaciones de golpes, ataques y movimientos terminales
  • Los gráficos, en especial los efectos de luz
  • Las voces originales de la película

NO ME GUSTÓ:

  • La ausencia de juego cooperativo en línea
  • Que solo dure dos horas, poco para los $20 dólares que pagas por él

En resumen:

Si eres fan de Watchmen y/o de los buenos juegos de acción de antaño, ¡ve por él! Y de una vez te paso el tip: se está preparando un nuevo capítulo, donde Nite Owl II y Rorschach se enfrentarán a un pornógrafo malvado (¿hay pornógrafos buenos?). Parece que no solo será más largo, sino que podríamos tener más personajes a elegir. ¡Yo quiero jugar con Dr. Manhattan! ¿Y qué tal admirar las famosas patadas de una Silk Spectre II virtual?

 

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER