Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

¿Cuál fue tu primer ida al cine?

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

27 / 11 / 2008

¿Cuál fue tu primer ida al cine?

Katy la oruga, Pie Grande y los Hendersons, Gemelos... ay, me invade la nostalgia.

Si hago cuentas, supongo que mis padres han de haber visto Star Wars en el cine cuando yo estaba aún en el vientre materno. Nací el 26 de septiembre, así que mi mamá ha de haber estado embarazadísima: el ruido de los sables de luz y de los disparos galácticos debió de haber retumbado en la matriz. Yo, de seguro, dormía. ¿Pero cuál es mi primer recuerdo en un cine? Es, ahora lo veo con claridad, el del cine Ópera, en el Centro, un recinto con esculturas de mármol y candiles y terciopelo rojo. De esos cines en que los niños se subían a la tarima frente a la pantalla a dar vueltas de carro y a rodar cuesta abajo hechos rollto. De esos cines en los que vendian gaznates y cuyo piso estaba casi siempre pegajoso, con resquicios de cocacola y chicle. Pero bueno, la primera película que recuerdo haber visto en pantalla grande, con mi hermana, tres años menor que yo, y mis padres, es Katy la oruga de 1984. He de haber tenido unos 6 años. Se me hace raro no recordar otra ida al cine antes de esa. Pero recuerdo dos después: una en los cines Molino del Rey para ver Pie Grande y los Hendersons: se fue la luz y se paró la proyección. La cinta estaba dañada. Los niños, por supuesto, luego luego se arremolinaron a la tarima y comenzaron una extraña coreografía gimnástica. Vueltas de carro, brincos, patadas de grulla. Y otro recuerdo: en el cine Polanco, hoy el centro de espectáculos Scotiabank, vimos Gemelos. Cuando comenzó la escena de sexo, mis padres de inmediato nos llevaron a mi hermana y a mí a comprar dulces. Yo, feliz. Pero dentro de mi ya no tan inocente cabecita sabía que me estaba perdiendo de algo mejor. El cine. La vida, pues.

P.D. Carlos Gómez me acaba de aclarar que el Cine Ópera no estaba en el Centro, sino en San Cosme. Gracias Charles. Speak, memory!

Aquí, imágenes de estas tres películas que hoy, por alguna razón, volvieron a mí.

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER