Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Dalí­, Dalí­, Dalí­, no pierdan el tino

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

13 / 11 / 2008

Dalí­, Dalí­, Dalí­, no pierdan el tino

Pattinson, Pacino, Depp... Todos en proyectos sobre el gran pintor surrealista. 

(Debido al número de comentarios del post anterior se siente la ñáñara que ha de experimentar un cineasta al presentar un segundo proyecto, tras un taquillazo, y que éste nuevo no jale tanto. Bueno, al final, siempre está la respuesta: "No me importa el éxito, hice lo que quise hacer...).

El 23 de enero de 1989 murió Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech. A 20 años de que fuera enterrado cerca del Teatro Municipal de Filgueras, el mismo que viera su primera exposición pictórica, se preparan varios proyectos cinematográficos, de distintos calibres, para intentar retratar algo de su vida. Lamentablemente, ninguno en castellano.

Para acercarme más al sentimiento español sobre estas biopics del gran pintor, le pedí a mi buen amigo Roger Salvans de la revista Fotogramas, una de las publicaciones de cine más longevas del planeta, que comentara sobre ellas, después de todo, ya vimos que no es lo mismo ver, por ejemplo, a la ciudad de Barcelona desde los ojos de Almodóvar que a los de Woody Allen... Éstas son las palabras e imágenes que nos mandó:

  

Little Ashes de Paul Morrison también retrata la juventud de Buñuel y García Lorca. Qué ganas de jugar con fuego...

“Sobre lo de Dalí y Pattinson... Bueno, digamos que es, citando al genio, un poco surrealista. Aunque a decir verdad todo proyecto que intente llevar su vida a la gran pantalla tiene que serlo forzosamente.

“Me dicen que durante el rodaje en Barcelona fue un tipo de lo más... normal. Lo que se dice del asesino con el que compartes escalera después de que se cargue a todo quisqui, vaya. ¿Mejor Pattinson que Pacino, Depp o Banderas? No lo creo... Banderas, además, es malagueño. Como Picasso. Que, por cierto, no tragaba a Dalí.
 

¿A qué otras producciones se refiere el buen Roger?

Dali: Con Antonio Banderas, programada para el 2010 y dirige Simon West, el mismo de Tomb Raider.

Dali & I: The Surreal Story con Al Pacino y Cillian Murphy, para el 2009 y dirige Andrew Niccol, el de Gattaca.


Dali: Johnny Depp tiene el proyecto de protagonizar y producirla. Hace unos meses estaba buscando un buen guionista para hacer mancuerna. Por el momento no se sabe nada más del proyecto.
 

Goodbye Dali: Con Peter O’Toole y me imagino que serán los últimos años del genio.
 

"Lo extraño de todo esto es que ahora, con todo el boom de Crepúsculo, sale a la luz un proyecto pequeño pequeño que se rodó hace un año, coproducida por una compañía catalana, y la gente se rasgará las vestiduras ahora por algo que pasó hace tiempo. En fin. Surrealista.

"Pero, si quieres un detallito freak de verdad, mírate el poster –abajo– y una foto de promo de uno de los biopics más marcianos de Dalí que se han hecho nunca, con Lorenzo Quinn como el genio de Cadaqués y Antoni Ribas como director. Es de-li-ran-te. Recuerdo especialmente una escena en la que Ribas sigue el primer viaje de Dali-Quinn a NY y todos los planos son unos contrapicados exageradísimos para intentar sacar de cuadro los autobuses y coches "modernos". Es surreal y, por eso, seguro que sería la preferida de Dalí si pudiera elegir alguna...
 

Gracias por la iluminación macho.

Dalí –pongo con todo el orgullo el acento en la I– salió en 1991 y se enfocaba principalmente en su relación con Gala.

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER