Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Dark Shadows: cuando Tim Burton se plagia a sí mismo

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

22 / 05 / 2012

Dark Shadows: cuando Tim Burton se plagia a sí mismo

Creo que Tim Burton pasa por una suerte de crisis creativa. Por supuesto, tiene más ingenio que el que yo apenas y soñaría en tener, pero su más reciente película, Dark Shadows, evidencia un cansancio creativo. Eso, o cierta complacencia, cierta pachorra, a la hora de dirigir. A lo largo de su carrera, Burton ha creado un imaginario lleno de árboles siniestros, casas embrujadas, sombras largas que hacen eco al expresionismo alemán y personajes extrañísimos, casi todos interpretados por su musa y socio creativo Johnny Depp. Sin embargo, Burton siempre nos sorprende o añade una variante a su universo macabro. Es sorprendente pensar, por ejemplo, que el mismo director de la fábula de cierto joven con las manos de tijera haya creado esa magnífica oda al cine serie B, Ed Wood. O que sepa manejar tan bien los presupuestos en películas enormes como Alicia en el País de las Maravillas, a la par que haga proyectos personalísimos y artesanales como El cadáver de la novia. Casi todas sus películas, incluso si se trataban de un remake como Charlie y la fábrica de chocolate, reflejaban un ánimo por innovar. Pero, oh decepción, no es así con Dark Shadows.

Todo lo que un fan de Burton podría esperar está ahí. Algunos se recocijarán con esto, pero otros, como yo, serán invadidos por.... pardon my French... por la güeva. Sí: es de güeva. Casi casi que uno puede sacar una lista con las constantes burtoniananas y ponerle palomita cada que una aparece. Casa siniestra: check. Personaje extravagante interpretado por Johnny Depp y basado en un personaje fílmico o de la vida real: check, Depp como un Nosferatu gringo. Adolescente en plena edad de la punzada que reniega de su familia extravagante: check. Helena Bonham-Carter: check. Caballos corriendo por el bosque: check. Y la lista podría seguir y seguir. La historia resulta, además, predecible (sabemos que en el universo burtoniano al destino se las da por ser cíclico).

Si son fanáticos de Burton y quieren ver una suerte de popurrí de su obra, la disfrutarán. Si, como yo, aún creen que Tim tiene guardada una gran película dentro de sí, pues esperen conmigo, porque Dark Shadows dista mucho se serlo.

Los dejo con un clip del personaje que inspiró a Depp. Eso sí es cine arrojado cortesía del gran Murnau.

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER