Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

De Uruguay para México

El largometraje documental Siete instantes permite a varias mujeres guerrilleras contar su historia.

La directora Diana Cardozo, egresada del CCC, nos presenta su documental Siete instantes, que permite a varias mujeres guerrilleras de Uruguay contar su historia. Esta cinta, por demás entretenida, se presenta como un trabajo completo y conciso que ofrece la información necesaria, sin quedarse corta ni desbordarse.

Diana logra una intimidad con estas mujeres digna de admiración, haciendo del relato algo natural y completamente auténtico. Sobre su decisión de contar esta trama a través de este formato, nos dice: “Los personajes son imperdibles, el nivel de honestidad y profundidad que se obtiene de ellas no se podía representar de otra forma”.

La película sigue un esquema concurrido de este género: entrevistas en cámara fija donde diversos sujetos cuentan su versión de los hechos, aunado a tomas de los lugares históricos donde tuvieron lugar los eventos. Gracias a la relación dinámica que existe entre todos los involucrados, se logra un filme enérgico y fácil de seguir. “El objetivo fue encontrar un discurso en el que fuéramos conscientes de que la Historia no pertenece por las decisiones que tomamos”, dice Diana.

Cuando se le cuestionó por qué la elección de mujeres,  dijo: “Lo heroico en estas cuestiones es asumir las historia personal y admitirla, y creo que las mujeres, en este caso que fue una historia de derrota, son más capaces de lograrlo”.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas