Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Death Note – Crítica

27-08-2017, 3:00:03 PM Por:
Death Note – Crítica

La cinta de Death Note de Netflix empezó como un proyecto ambicioso, pero terminó cayendo en una adaptación más que nI sobresale ni enriquece la original.

Cine PREMIERE: 1.5
Usuarios: 2
Votar ahora:

“El manga/anime de Death Note es un clásico intocable”. Ese tipo de enunciados podrían detener a cualquiera que se atreviera a hacer una adaptación de la historia escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata. Contrario a ese pensamiento, es de celebrarse que existan proyectos y personas que pretendan hacer adaptaciones con la intención de aportar cosas nuevas y enriquecer la historia original, así sea para hacerle un homenaje digno o simplemente para revisitar una historia querida, entre otras cosas.

Después de tres películas live-action japonesas, videojuegos, artbooks, novelas ligeras… la más reciente adaptación de Death Note es una película estadounidense en live-action producida y distribuida por Netflix y dirigida por Adam Wingard (You’re Next, La bruja de Blair). La cinta se desarrolla en Seattle, y por lo tanto los involucrados se dieron a la tarea de globalizar la historia. En esencia serían los mismos personajes, pero con nacionalidades y apellidos distintos, Light Yagami aquí se llama Light Turner, Misa es Mia, L es afroamericano, y las reglas alrededor de cómo funciona la libreta de la muerte cambiarían para adecuarse a un nuevo contexto.

Hasta ahora, todo pinta bien. Son cambios entendibles y con los que podíamos vivir. Lamentablemente, el problema está en todo lo que le siguió. Death Note podría haber funcionado si hubiera mantenido la esencia de la trama original, y no sólo me refiero a la historia de un joven que encuentra una libreta con poderes sobrenaturales a través de la cual puede matar a cualquiera escribiendo su nombre y visualizando su rostro. Hay algo igual de importante, crucial, necesario para que esta historia pudiera llevar el título de «Death Note»: la lucha intelectual y maquiavélica de dos personajes sumamente brillantes y enigmáticos, Light y L, cuyo ingenio y estrategia posicionan a la obra de Death Note en un nivel superior hablando de creatividad en el guion, en términos de intelectualidad y psicología.

Esta nueva película inexplicablemente parece haber olvidado, ignorado o peor aún desconocido por completo la esencia y la intención de Death Note. Sí, quizá podría funcionar mejor sin no se comparara con la obra original, viéndola como una nueva película que no tiene que ver con el manga o el anime, pero hay un pequeño detalle… lleva el sello de Death Note.

La cinta es desafortunada en varios niveles, en términos del guion, los diálogos son poco seductores y retadores y se destacan los escenarios y colores neón sin una intención que aporte algo a la historia. Incluso, en algunos momentos la cinta se convierte en un melodrama juvenil berrinchudo, en donde dos jóvenes enamorados, Light y Mia, sólo se entretienen con la libreta.

Fuera de la falta de química intelectual entre ellos, Nat Wolff como Light y Lakeith Stanfield como L no son cautivadores, son sosos y no personajes admirables con aspiraciones grandiosas. Por su parte el personaje de Ryuk tiene muy poca presencia a cuadro y ésta no impone en ningún momento. (A diferencia de las adaptaciones live-action japonesas de Death Note, Ryuk no es completamente creado a computadora, ni completamente real. Para esta nueva entrega se optó por diseñar un traje de shinigami, que estuviera físicamente presente en el set y era utilizado por un stunt de más de dos metros de altura. Willem Dafoe es quien hace la voz y los movimientos faciales con motion capture). Las intenciones de recrear a este personaje icónico de manera innovadora y aterradora fueron poco aprovechadas y disfrutables. La cinta se vendió como impactante y oscura por la presencia temible del shinigami y las muertes viscerales y explícitas a causa de la liberta, pero éstas no le hicieron suficiente justicia a la clasificación R que obtuvo.

Death Note empezó como un proyecto ambicioso, con algunas aportaciones interesantes a la historia para poder globalizarla y contarla desde una nueva perspectiva, pero terminó cayendo en una adaptación más del montón que no sobresale ni enriquece la historia original y que hubiera sido mejor que llevara otro título.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.
Comentarios