Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Demos las gracias a Quentin Tarantino

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

15 / 01 / 2012

Demos las gracias a Quentin Tarantino

Según me cuenta un colega (@josue_corro) del gremio de periodistas y críticos de cine en México, a últimas fechas los de la "vieja guardia" han presentado una aversión ante la personalidad y obra de Quentin Tarantino. Lo que les duele, parece, es que toda una generación de cinéfilos jóvenes crean que el cine comenzó con Pulp Fiction y que Kill Bill es totalmente original y no un pastiche de géneros e influencias. Yo no soy fanático del cine de Tarantino ni lo considero el mejor director del mundo. Está muy lejos de serlo, a mi parecer. Pero creo que tenemos mucho qué agradecerle, pues ha sido un promotor incansable del séptimo arte y su obra ha sido el primer punto de encuentro de muchos espectadores con un cine aunque sea un poco diferente al que la avalancha de blockbusters ofrece. Tras haberlo entrevistado ya en más de una ocasión, puedo firmar que Tarantino es un tipo sencillo que no se las da de artista, sino de un cinéfilo consumado. Alguna vez le pregunté qué pensaba de los que decían que su obra no es más que una copia de muchos otros directores, y me dijo que pues tenían toda la razón. Me dijo también que no tenía una idea filosófica sobre la violencia y la venganza, pero que las películas que le gustaban trataban de esos temas y pues él quería hacer películas que le gustaría ver. A continuación, las cosas por las que le doy las gracias al buen, ahora rechoncho Quentin:

  1. Iba en secundaria cuando vi Pulp Fiction, y entonces me pregunté qué era eso de "cine independiente": eso me llevó a Corman, y el Scorsese temprano y Cassavetes.
  2. Vi Perros de reserva y cuando leí que era una copia de una película de Hong Kong, comencé a ver cine asiático, una de mis pasiones cinéfilas.
  3. Tarantino inspiró a toda una generación de cineastas que se dieron cuenta que una cámara es poderosa.
  4. Tarantino descubrió al gran Christoph Waltz, uno de mis actores favoritos de la actualidad.
  5. Tarantino promovió en Occidente la obra de Wong-Kar Wai, uno de los directores que no me canso de recomendar.
  6. Gracias a Tarantino más personas saben quiénes son Sergio Leone y Sam Pekinpah y puedo platicar sobre mis adorados westerns.
  7. Tarantino me regaló una de mis canciones favoritas, "Flowers in the wall", en el soundtrack de Pulp Fiction.
  8. Tarantino me hizo estudiar los tiempos no lineales en la narrativa, lo que ha influido mi manera de ver el mundo.
  9. Tarantino nos regaló a Uma Thurman y su cuerpo flexible y letal.

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER