Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Dí­a 2

COLUMNA FestivalBerlinale

Por: Staff Cine PREMIERE

07 / 02 / 2009

Dí­a 2

Desayuno a la Danesa

 

Había olvidado lo que era ver una primera función de cine a las nueve de la mañana. La sensación es extraña, como entrar a otro mundo o a otra dimensión. Ingresar a un universo paralelo construido con puro celuloide y erigido por una especie de dios visual. Se agradece, eso sí, que a tan matinales horas sean proyectadas cintas como Lille Soldat, sólido filme danés dirigido por la directora Annette K. Olesen y en el que se muestra que la oportunidad de redención está al alcance de todos. La cinta es protagonizada por la increíble actriz Trine Dyrholm (Festen, La Celebración), a quien luego me encontraría de frente un par de horas después, de manera tan fugaz que tuve la sensación de cruzarme con un fantasma de cabellos platinos y lisos, quizá el fantasma de una sirena. Aquí el trailer:

 

Leyendo al Lector

Bastante mayor expectación provocó la llegada de Kate Winslet a la sala del hotel Hyatt donde se llevan a cabo las conferencias de prensa. Razones no faltan: el libro en que está basado la cinta The Reader, llamado en su original alemán, Der Vorleser, causó una gran polémica luego de su publicación en 1995, hecho que terminó por convertirlo en uno de los títulos más leídos en la nación teutona durante los últimos años. Su autor, Bernhard Schlick, estuvo presente en la charla, hecho que sin embargo no opacó en nada aquella estrella propia con la que Winslet brilla. Ya un amigo que tuvo la oportunidad de entrevistarla de manera exclusiva me había confesado alguna vez que su personalidad es arrasadora. Ahora, aunque sea a distancia y desde la sexta fila, fui capaz de comprobarlo: es imposible dejar de verla, de admirarla. Probablemente ninguna otra actriz posea esa aura de diva que recuerda al viejo Hollywood perdido entre los vientos y los años. Salvo, quizá, Cate Blanchett.

 

 Ricky (Nada de Ricón)

No puedo decir mucho acerca de Ricky, película con la que el director galo François Ozon (Swimming Pool) compite en la Berlinale. Hacerlo, dejar que mi lengua se deslice en resbaladilla, equivaldría a revelar que Bruce Willis está muerto casi desde el principio en ya saben qué cinta. Sólo me permito confesar que el filme me pareció una de las cosas más extrañas que he visto en vida. Sinceramente no sé aún si eso es bueno o malo (creo que es de esas cintas que pasan por semanas rebotando en las cortezas cerebrales), pero al menos sí que puedo concluir que Ozon es indudablemente un cineasta valiente, arriesgado, incluso pendenciero. Y ese mero esfuerzo, ese reto y ese retar, le merece mis aplausos. Eso y también el que haya metido al gran Sergi López en su película. Ya lo he escrito alguna vez: Si yo fuera un cineasta medianamente reconocido, escribiría un papel expresamente para Sergi López. Probablemente de malo. De matón que asesina mujeres cortándoles el cuello con el mismo cuchillo con que rebana el jamón serrano. 

A continuación el trailer:

 

 

 

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER