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Dí­a 4: En la nieve

COLUMNA FestivalSundance2009

Por: Staff Cine PREMIERE

19 / 01 / 2009

Dí­a 4: En la nieve

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Cast y director de Sin nombre

Día 4

 
La inevitable “cruda” del festival está comenzando a apoderarse – ver tantas películas una tras otra, los detalles comienzan a mezclarse. Pero no hoy. La primer película es un desconcertante documental BOY INTERRUPTED, realizado por la veterana documentalista Danna Perry como una exploración al suicidio de su propio hijo bi-polar de 15 años. Esta fue una buena elección al azar de mi parte, una proyección fija a la que asistí cuando no pude obtener el boleto que quería, pero eso es lo genial de los festivales de cine, llegas a ver películas que tal vez de otra forma no verías, historias que te llevan a lugares a los que tal vez de otra forma nunca irías- Y lo mismo ocurrió con las siguientes dos películas, ambas capturaron mi corazón.
 
DON´T LET ME DROWN, desarrollada por el director Cruz Angeles en el laboratorio de Sundance, es una mirada mordaz a la experiencia de una familia de inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en el Nueva York post 11 de septiembre. SIN NOMBRE (cuyos productores ejecutivos son Diego Luna y Gael García Bernal) que sigue la desgarradora historia de la migración ilegal a los Estados Unidos desde el sur de la frontera. Esta es una película que comprime el corazón, y de lo más asombroso ya que parece ser la visión de una persona inmersa en esta realidad de la cultura mexicana, pero es la opera prima del director Cary Fukunaga, un Japones-Americano, cuya única conexión previa con México había sido a través de su padrastro Mexicano. Un paralizante viaje cinematográfico, que fue mi película favorita aquí y que ya tiene distribución – así que espero que obtenga la atención que merece.
 
Pero luego en el merendero “The Blind Dog Café” el Gerente general de Focus Features James Schamus explica que aún cuando la compañía está muy animada con la película, esta presenta retos de mercadotecnia al ser percibida como una “película de arte” hablada en español. ¿No es triste que las predicciones de taquilla limiten el potencial de las grandes películas pequeñas que deberían ser vistas – y dirigidas a - todas las audiencias? Pero una cosa es segura, este joven director tendrá una carrera a futuro. Ya ahora está en la lista de los 10 Directores a los que hay que seguirles la pista de la revista Variety.

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Day 4.

The inevitable festival “hangover” is beginning to take hold – seeing so many movies back to back, the details sometimes begin to blend together. But not today. The first film is a disturbing documentary BOY INTERRUPTED, made by veteran documentary filmmaker Dana Perry as an exploration of her own 15 year old, bi-polar son’s suicide. This was a lucky accidental choice for me, a default screening when I couldn’t get the ticket I wanted – but that’s what’s great about film festivals – you get to see films you might never otherwise see, stories that take you to places you might never otherwise go. And so it was with the next two films, that both really captured my heart. DON’T LET ME DROWN, developed by director Cruz Angeles at the Sundance lab, is a poignant glimpse at a Mexican immigrant family’s experience living and working in New York post 9-11. SIN NOMBRE (exec produced by Diego Luna and Gael Garcia Bernal) follows the devastating, heart journey of illegal immigration into the U.S. from south of the border. This is a compelling heart-wrenching film, and most amazing because it seems like such an insider’s view of a specific culture in Mexico, but first time director Cary Fukunaga is Japanese American, his only previous connection to Mexico being through his Mexican step-father. A stunning cinematic journey, this is my favorite film here, and it has distribution already – so hopefully it will get the attention it deserves. But later at The Blind Dog Café cast dinner, Focus Features CEO James Schamus explains that even though the company is really high on this film, it presents marketing challenges as a spanish-speaking “art house” film. Isn’t it sad that box-office predictions limit the potential of great little movies that should be seen – and marketed to – general audiences? But one thing is sure, this young director will go on to have a career. He’s already been named on Variety’s 10 Directors To Watch list.

James Shamus

El cast de Don't Let Me Drown.

Cruz Ángeles, director de Don't Let Me Drown

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

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