Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Dí­a 5: lo que está causando buzz

COLUMNA FestivalSundance2009

Por: Staff Cine PREMIERE

20 / 01 / 2009

Dí­a 5: lo que está causando buzz

En español:

El fervor de la gente y la atención de la prensa son una cosa curiosa y a veces puede hacer o destruir el resultado de una película en un festival. Antoine Fuqua aparentemente escuchó la retroalimentación de la audiencia y anunció que filmará de nuevo el final de LO MEJOR DE BROOKLYN (protagonizada por Richard Gere Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes), algo bastante inusual para una película dentro de la categoría de “Premieres”.  También está el fervor y la atención negativa que puede pasarle a una estrella cuando se olvida de dejar su pedantería Hollywoodense en casa, como cuando unas 20 personas con boleto esperaron pacientemente en línea cerca de una hora (y créanme no hace tanto calor aquí) para ver EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO, se quedaron fuera porque el séquito sin boletos de Robin Williams tomo literalmente un cuarto de los asientos del cine. Y también están el fervor y la atención que crean estrellas, y este año, hasta el momento, esos honores van para la joven actriz Carey Mulligan, descrita como Audrey Hepburn por su actuación en UNA EDUCACIÓN (una favorita en la competencia dramática de cine mundial) y como Annete Benning en EL GRANDIOSO (Competencia dramática de Estados Unidos).
 
Pero para lo que los festivales son realmente buenos, especialmente Sundance, es para proyectar películas que quizá no tengan difusión de otra manera. Así que esta mañana cambié mis boletos para ver la alegre película de Jim Carrey / Ewan McGregor, TE AMO PHILLIP MORRIS (es Jim Carrey, sabemos que se estrenará en casa) para asistir al panel de IFC con Steven Soderbergh. Es interesante porque cada vez hay menos lugares que exhiban películas verdaderamente independientes, cuando todo está dictaminado por los fines de semana de estreno en taquilla. Como una alternativa, IFC está comenzando a poner películas selectas en pequeñas exhibiciones y al mismo tiempo transmitiéndolas en cable a través de pago por evento “en demanda” comenzando con CHE. “Nunca he tenido problema con los estrenos simultáneos”, dice Soderbergh. “Si quieres hacer películas independientes tienes que cambiar la manera en que esperas que lleguen las ganancias.
Soy un gran fan del lema un dólar es un dólar, de donde sea que venga, y me encantaría que cambiara la estructura financiera de la industria del cine. Tienes que abandonar la fantasía de que tu película tiene que ser exhibida en cientos de cines. Hay demasiadas películas excelentes que nunca son vistas y tenemos que explorar nuevas formas de cambiar eso.”
 
El día terminó con la encantadora proyección y fiesta de ADVENTURELAND, pero a diferencia de la noche anterior, esta cena “privada” fue en un obscuro, ruidoso y saturado espacio y aunque Kirsten Stewart se sentó justo detrás de mi y dijo hola cuando nuestras sillas chocaron, la oportunidad de la foto jamás ocurrió. Y así las cosas. Más películas mañana…

***********************************

Buzz is a curious thing – and sometimes it can make or break a film’s festival outcome. Antoine Fuqua apparently listened to the mixed audience feedback and announced that he’s re-shooting the end of BROOKLYN’S FINEST (starring Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes) – pretty unusual for a film in the “Premieres” category. Then there’s the kind of bad buzz that can happen to a star when they forget to leave their Hollywood bullshit back home, as when 20-some ticket-holders who had waited patiently in line for close to an hour (and trust me it’s not THAT warm here) to see THE WORLD’S GREATEST DAD, got turned away at the door because Robin William’s unticketed entourage literally took up a quarter of the theater. And then there’s the star-making kind of buzz, and this year – at least so far – those accolades are going to young actress Carey Mulligan, described as Audrey Hepburn for her performance in AN EDUCATION (a favorite in the World Cinema Dramatic Competition) and as Annette Bening in THE GREATEST (U.S. Dramatic Competition.)
 

Panel con Steven Soderbergh


But what festivals are really good for – especially Sundance – is getting movies seen that might never have an outlet otherwise. And so this morning I traded my ticket to see the gay Jim Carrey-Ewan McGregor movie, I LOVE YOU PHILLIP MORRIS (it’s Jim Carrey, we know it’ll open back home) to attend the IFC-Steven Soderbergh panel. This is interesting because there are fewer and fewer venues for truly independent films – with everything dictated by opening weekend box-office. As an alternative, IFC is starting to place select films in small theatrical release and at the same time airing them on cable with pay-per-view “on demand” – beginning with CHE. “I’ve never had a problem with simultaneous release,” says Soderbergh. “If you want to make independent movies you have to change the way you expect revenue to come in. I’m a big fan of a dollar is a dollar, wherever it comes from, and I would love to see the financial structure of the film industry change. You need to let go of this fantasy that your movie needs to be seen in hundreds of theaters. There are just too many great movies that never get seen, and we need to explore new ways of changing that.”

The day ended with the delightful ADVENTURELAND screening and party, but unlike the night before, this ‘private’dinner was in a dark, loud, overcrowded space and though Kirsten Stewart sat right behind me and said hello when our chairs bumped, a photo just wasn’t gonna happen. And so it goes. More pictures tomorrow…

El cast y director de Adventureland.
 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER